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CONSUMO

La realidad del E-commerce entre crecimientos y retos

sábado, 1 de agosto de 2015
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Camilo Perdomo

Quizá el avance más importante en el país es que hemos aprendido a que no hay que tenerle miedo al cambio y a la evolución. El E-commerce es una estrategia que diversifica los negocios y permite alcanzar nuevos nichos de mercado, los cuales han migrado buena parte de sus operaciones y compras a la web. Los más receptivos a ese cambio han sido los nuevos compradores que hoy tienen entre 20 años y 35 años y que marcarán el camino definitivo que seguirán las próximas generaciones.  

Y es que comprar por internet es una tendencia que crece día a día tanto en Colombia como en la región. Solo en 2014, el comercio electrónico en Colombia creció por encima de lo estimado y alcanzó cifras récord. Así lo revela un informe de la firma PayU Latam, que destaca que durante el año anterior el comercio electrónico en el país registró un aumento de 41,3%. Con base en dichas cifras, durante el año anterior el comercio electrónico habría sumado operaciones por cerca de US$3.500 millones, US$900 millones más que durante 2013. Ya en 2014, Colombia incluso logró ubicarse muy cerca de los países líderes en materia de cuponeras en la región: Brasil, Argentina y Chile. 

Tenemos un gran potencial de compradores cibernautas, porque la tecnología ha ido tomando fuerza y somos uno de los países de América Latina con mayores avances en materia de internet. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de las TIC, al primer trimestre de este año las conexiones a internet banda ancha superaban los diez millones, cifra que el Gobierno espera llevar hasta los 27 millones para el 2018.

Este crecimiento en el número de colombianos que pueden acceder a la red también se ve reflejado en el número de empresas que al cierre de 2014 estaban conectadas. 

De acuerdo con una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, 74% de las microempresas (mipymes) formales de Colombia está conectado a internet. El estudio, que incluyó 4.217 empresas de todo el país, revela además que en 2014, 41% hizo uso de redes sociales. Facebook aparece como la red con mayor penetración entre empresas, con 62%.

2025, un camino por recorrer
Existen algunas barreras que obstaculizan un crecimiento más acelerado y permanente. 

Primero, se debe construir y fortalecer la confianza entre Consumidor - Empresa, la cual permitirá a largo plazo mantener un crecimiento sostenido. 

En segundo lugar está el tema financiero, pues actualmente, Colombia es el país con mayores costos para operar en América Latina. Aquí debería intervenir el Gobierno Nacional y adoptar normas que disminuyan los costos financieros para el E-commerce. 

Y tercero, está el tema logístico, ya que aunque varias compañías han avanzado en este aspecto, aún hay importantes avances que hay que incorporar para que el consumidor reciba sus productos siempre en el tiempo que lo desea.

Sin duda, al superar estas barreras en Colombia el E-commerce se convertirá en un gran motor de crecimiento económico que beneficiará a cientos de personas, empresas y a los países en general.   

Y es que este medio, activa los ingresos de empresas de todos los tamaños, es una gran oportunidad para aquellos comerciantes que deseen recoger grandes utilidades en el futuro.

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