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La categoría sigue en recuperación de las ventas pre pandemia, que todavía no ha logrado superar, pese a los crecimientos que ha tenido
Las fiestas de la temporada, como Navidad y Año Nuevo, aumentan las ventas del comercio. Una categoría que ve crecimientos para despedir al 2022 es la del maquillaje , que en esta ocasión echa una mirada al pasado.
Un reciente estudio de la consultora Kantar Ibope reveló que el maquillaje tiene buena presencia en las familias colombianas, 74% de los hogares compra la categoría al año, desembolsando en promedio $11.000 en cada compra que hacen.
Si bien el maquillaje ha tenido un aumento de precios de más de 12%, el mercado se recupera más de 40% en valor y en unidades ha crecido 23%. A pesar de la recuperación, el rubro no alcanza aún niveles de compra registrados previo a la pandemia.
Para la marca MAC, este crecimiento se da por las apuestas de marketing de la temporada, como los empaques y los beneficios en precios.
“Diciembre siempre va a ser la época donde se incrementan las ventas de maquillaje. Este mes representa tres o cuatro veces más de los que se vende en un mes normal. Esa tendencia se está manteniendo este año”, dice Carolina Guerrero, Gerente de Marca MAC Colombia y Mercados de distribución.
MAC asegura que este año han crecido 70% y a doble dígito si se compara con la época de la prepandemia, con un gasto en promedio de $300.000, siendo las tiendas directas las que mayor concentración de mercado poseen, sin dejar de lado los retails donde tienen presencia, como Falabella.
Bogotá es la ciudad que más representa en ventas para la compañía de maquillaje, seguido de otras principales.
Para el retail de belleza de medio oriente que llega a Colombia, se estima que la categoría crezca en un 100% comparado con el promedio de ventas mensual en el resto del año.
“Esta es una temporada en la que quieres brillar más que nunca, sentirte bella y especial en cada evento o reunión que tengas. Cada casa saca su mejor colección, experiencia o ediciones especiales, como pigmentos muy exclusivos para la fecha. Por lo tanto, hace que los clientes generen esa necesidad por querer tener el lujo o lo de moda”, explica Loriela Gómez, COO de Saint-Honoré.
En Faces, el gasto promedio está entre $200.000 y $300.000. La marcas que manejan son Chanel, Dior, Estée Lauder, Clinique, Sisley, Pupa, Iconic y Givenchy.
El segmento más relevante de maquillaje en unidades son los polvos faciales, corrector y base; seguido de ojos junto a pestañina, delineador de cejas y delineador liquido; y de labios, con el brillo labial y labial en barra, asegura Kantar.