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El tamaño del negocio de productos o ropa de segunda mano experimentará un crecimiento de 16% en 2023 con respecto a 2022
El mercado global de segunda mano ha experimentado un notorio auge en los últimos años. Este sector abarca desde la ropa y artículos de lujo hasta dispositivos tecnológicos, generando cifras significativas que reflejan un cambio en las preferencias de consumo.
El tamaño del mercado de productos de segunda mano experimentará un crecimiento de 16% en 2023 con respecto a 2022 y se espera que siga aumentando paulatinamente durante la próxima década, llegando a rebasar la barrera del billón de euros a partir de 2029, según datos entregados por Consumer Insights Global Survey.
El sector de ropa de segunda mano registró US$211.000 millones en 2023. “El crecimiento de la moda de segundo uso será cada día más fuerte y más latente. Cada día hay más emprendedores y diseñadores en la búsqueda de generar moda circular”, comentó Camilo Sarmiento, CEO de Argento & Bourbon.
El año pasado, el valor del mercado de artículos de lujo de segunda mano, según Statista, ascendió a US$29.400 millones, y se espera que siga incrementándose durante el próximo lustro, hasta superar la barrera de US$50.000 millones a 2027.
A nivel tecnológico, los celulares han sido unos de los grandes beneficiados, dando lugar a un pujante mercado. Tanto es así que las ventas de teléfonos usados y reacondicionados ascendieron a más de 282 millones de unidades en 2022y se espera que en 2025 rebasen el umbral de 370 millones de unidades vendidas.
El estudio también reveló que las generaciones más jóvenes son las más activas en la compra de productos de segunda mano en todo el mundo; concretamente, tres quintas partes de los integrantes de la generación Z habían adquirido algún artículo usado entre julio de 2022 y julio de 2023, mientras que en el caso de los baby boomers, el porcentaje era ligeramente superior a 40%.
De acuerdo a una encuesta realizada en 2020, el factor económico junto con la posibilidad de encontrar una amplia gama de productos es dos de las principales razones que impulsan a los consumidores a la compra de artículos de segunda mano, incluso por encima de la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente.
“Una de las causas del crecimiento de la venta de la ropa de segunda mano, ha sido la conciencia que han despertado sobre lo dañino que es el sistema moda para el planeta, es la segunda empresa más contaminante después de la minería, entonces nosotros tenemos que aprender a reutilizar y a responsabilizarnos de la basura que producimos”, Judy Hazbún, diseñadora de modas.
Sectores como el de la ropa y los artículos de lujo o los teléfonos móviles reacondicionados son los que han experimentado una mayor explosión de su demanda. Así, por ejemplo, el tamaño del mercado de segunda mano de ropa seguirá incrementándose en los próximos años hasta rebasar la barrera de US$300.000 millones en 2026.
Según el informe, este segmento supone ya más de 5% de las ventas globales de moda. Pero no solo eso, las prendas de ropa usada podrían llegar a representar de media 18% de la composición de un armario estándar en 2031. Por otro lado, los artículos de lujo alcanzaron US$20.000 millones.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.