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El portal captivo se puede parametrizar para presentar promociones tanto en video como en imágenes
Cada día podemos ver cómo más empresas en diferentes segmentos de mercado, tales como hospitalidad, restaurantes/cafés y retail ofrecen el servicio de Wi-Fi gratuito como valor agregado para sus clientes. De acuerdo con estadísticas presentadas por Swcomm, 87% de los consumidores ha accedido a un servicio de Wi-Fi mientras visitó un restaurante, y como resultado de esto los clientes han consumido más y aumentaron su tiempo de permanencia en el comercio.
Fortinet presenta una serie de tecnologías complementarias y recomendaciones para que las empresas puedan lograr un mejor retorno en inversión al ofrecer estos servicios de Wi-Fi gratuito y a la vez aumentar los beneficios tanto para su negocio como para sus clientes:
1. Usar plataformas de portales captivos
Estos portales son mostrados a los usuarios al momento de conectarse a la red inalámbrica en sus dispositivos e incluyen una serie de instrucciones que deben ser realizadas por parte de los visitantes antes de ser otorgado el acceso a Internet. Durante este proceso de conexión, cuando se presente el portal, se pueden realizar funciones de recolección de datos tales como el correo electrónico del cliente.
El portal captivo se puede parametrizar para presentar promociones tanto en video como en imágenes con las ofertas de temporadas. Con este tipo de solución de portal captivo se puede obtener información valiosa para luego otorgar descuentos adicionales a clientes leales como premio por su afinidad con sus visitas, al igual que se puede aprovechar el portal para realizar encuestas de satisfacción al momento de salir del local comercial.
2. Aprovechar el potencial de las plataformas de analíticas
Los datos obtenidos por los portales captivo se pueden potencializar con el uso de otra tecnología llamada plataformas de analíticas. Estas soluciones difieren del portal en que no requieren que los clientes intenten acceder a Internet, sino que solo requieren que sus dispositivos cuenten con el servicio de Wi-Fi y/o Bluetooth activo. Con solo estar dentro o cerca del local comercial, estas plataformas pueden crear un mapa de calor presentado las áreas de mayor concurrencia o los recorridos más comunes realizados por los clientes.
Dado que cada dispositivo móvil tiene un número de identificación único, las plataformas de analíticas pueden generar estadísticas acerca del tiempo promedio de permanencia de cada cliente, comparación directa de nuevos visitantes versus visitas repetidas y horarios pico de actividad. Cuando combinamos las plataformas de analíticas con los portales captivo, podemos tener funciones como alertas en tiempo real por ejemplo cuando se conecta un cliente VIP. Las plataformas más robustas permiten incluso la creación de reportes para medir el desempeño de campañas de mercadeo.
3. La seguridad es la clave
Un punto importante que no podemos olvidar al momento de ofrecer este tipo de servicios es la seguridad, por ejemplo, creando reglas sobre el contenido de Internet que podrá ser accedido por los clientes. Soluciones de filtrado de Internet (WebFilter) permiten definir reglas sencillas que prohíben el acceso a contenido no apropiado, además se puede llevar una bitácora de los accesos generados en caso de que sea necesario.
Pero no solo tenemos que limitarnos al contenido, además se recomienda el uso de una plataforma que permita el control del ancho de banda disponible para asegurar que la experiencia de navegación sea una experiencia positiva (...)