MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para conocer un poco más del mercado, las cifras y los planes de contingencia que deben tener los viajeros en la Semana Mayor, LR entrevistó al director general de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, que señaló que están preparados para cualquier emergencia.
¿Cuántas personas se van a movilizar durante esta época?
Esperamos que se movilicen por nuestros aeropuertos 2,4 millones personas, de las cuales 75% será con vuelos nacionales y 25% de internacionales.
¿A cuánto asciende el incremento respecto a 2016?
Esto representa un crecimiento de 2,59% para todos los viajeros.
¿Cuáles son las ciudades con más movimientos?
Son Bogotá, Rionegro y Cali. Para la capital, estimamos 745.273 en vuelos nacionales y 326.121 internacionales, para un total de 1,1 millones de personas en El Dorado, lo que representa una variación de 3,44%. En Rionegro esperamos un incremento de 5,77% con 290.000 pasajeros. Y para Cali 4,53% de variación con 205.976 viajeros.
¿Cuáles ciudades se destacan con turismo religioso?
En esta época por temas de religiosidad, Pasto se dispara de manera importante. El año pasado hubo 10.738 pasajeros, este año se aspira a 10.846 pasajeros. En Popayán el año pasado no hubo vuelos adicionales, no se estimaron, no se consideró por parte de las aerolíneas. Este año Avianca y EasyFly tienen vuelos y operaciones adicionales. Allí vamos a tener 6.000 personas con una variación de 9,16% siendo consecuentes con una actividad que demanda mucha tradición y mucha movilización de recursos humanos y cultura.
¿Las lluvias pueden afectar los vuelos?
Aspiramos a que la tendencia en el comportamiento de las precipitaciones lluviosas se mantenga estable, hemos tenido unos días buenos. Se prevé, por parte de nuestro equipo de meteorología, que los días jueves y viernes santo posiblemente puede haber precipitaciones intensificadas en el país, pero esa es una medición que hay que hacer todos los días. De todas maneras si llegara a surgir, en esos dos días precisamente cae la operación aérea.
¿Es decir no se van a presentar grandes problemas con obras y lluvias?
Hoy podemos decir que las obras y las lluvias no van a afectar la movilización de pasajeros. La operación aérea se ve afectada cuando se presentan condiciones extremas como tormenta eléctrica, fuertes lluvias, bancos de niebla con baja visibilidad.
¿Cómo se han preparado con los aeropuertos?
Nosotros de acuerdo a las estadísticas que nos permiten hacer comparaciones respecto a periodos similares, años 2015 y 2016, desde que llegamos hemos implementado varias figuras que nos han dado resultados. En primer lugar, frente a situaciones difíciles que se pueden presentar en la actividad normal, el ministro de Transporte diseñó el Plan de Mando Unificado (PMU), integrado por las aerolíneas, la Aerocivil y el Ministerio.
¿De qué se trata la idea?
Cuando vaya a comenzar un evento que demande la concentración de todos los esfuerzos, cada aerolínea nos reporta cuántas operaciones tiene programadas y demás cifras, con eso hacemos un repaso de los pronósticos para saber qué puede afectar la operación normal y resolvemos allí las dificultades.
Tráfico terrestre aumentará 6%
El Ministerio de Transporte por medio del viceministro Alejandro Maya, informó que el incremento de paso de vehículos es de 6% respecto a la Semana Santa del año anterior. “Eso indica que se van a estar moviendo por el país 9,3 millones de autos. El año inmediatamente anterior fueron 8,8 millones de vehículos. Eso nos exige tener toda una infraestructura para atender cualquier contingencia”, puntualizó Maya.
(Lea también: Tiquetes de última hora le salen cuatro veces más caros)
Las opiniones
Alejandro Maya Martínez
Viceministro de Transporte
“Se van a tener cerca de 110 personas adicionales en todos los aeropuertos del país para que haya un contacto rápido para resolver las necesidades del usuario”.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.