MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al parecer los precios promedio de las boletas de los teatros bajaron en 2018 y aumentó el número de salas y pantallas.
Ni Netflix ni las otras plataformas de video streaming hicieron que los colombianos dejaran de ir a las salas de cine, pues desde 2011 el número de espectadores no para de crecer año a año, y al cierre de 2018, 64 millones de personas disfrutaron del séptimo arte.
Aunque a comienzos del año pasado las empresas exhibidoras esperaban que el alza fuese de 5%, el sector creció 2,3% frente a los 62,6 millones de espectadores de 2017. Con esto, el consumo per cápita va en 1,4 películas al año, mientras que hace una década era de 0,5 filmes anuales.
El hecho de que cada vez haya más gente en las salas no se debe a una única razón. La primera de ellas es que los precios de las boletas bajaron: en 2017 el promedio para las entradas era de $8.706, y en 2018 fue de $8.637; y las funciones 3D, que son de las más buscadas, pasaron de un precio promedio de $11.184 a $10.759.
A esto se suma que cada vez hay más sitios para ver cine; las principales inversiones solo de los tres exhibidores más grandes (Cine Colombia, Royal Films y Cinemark) superan por lo menos hasta 2020 más de US$120 millones, lo que se traduce en mejor tecnología y más salas.
Esas obras ya se están viendo: al cierre de 2018 había casi 200 sillas en los teatros, 6,4% más que en 2017; y en las salas crecieron 7,4%, con lo que se llegó a 1.140, es decir que hay una pantalla por cada 39.912 habitantes.
Para el CEO de Cine Colombia, Munir Falah, la buena situación de 2018 y el futuro positivo que se espera en 2019 se debe al efecto de las películas blockbuster (éxitos de taquilla) “que aunque son menos, tienen una acogida impresionante, especialmente los remake. Este año, Disney viene con 10 cañonazos que moverán el consumo, por eso me atrevería a decir que el número de espectadores subiría 10%”.
El bueno momento en el consumo de cine también se mide con el recaudo por boletas. Para 2017 la cifra cerró en $544.900 millones; en 2018, subió 1,4% y quedó en $552.800 millones. Al medirlo con la región, el monto significa casi US$174 millones (al cambio del viernes), quedando después de México con US$879 millones; Brasil, con US$683 millones; y Argentina, con US$211 millones. A nivel nacional, Bogotá sigue liderando el consumo con 33% de los espectadores, pero Cali y Medellín empatan con 9% cada uno.
Así quedó la venta de boletas por empresas
Al momento de revisar la participación de cada empresa exhibidora, Cine Colombia lideró el año pasado con 43,3% de los espectadores, recibiendo un total de 27,7 millones de personas; sigue Royal Films con 17,2% por sus 11 millones de entradas vendidas y el podio lo completó Cinemark con 16,7% de participación, por 10,7 millones de personas. Procinal se ubicó en el cuarto lugar al recibir 7,3 millones de los aficionados (11,4%), y Cinépolis logró 3,3 millones con 5,2% del total.
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años