MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con NielsenIQ, estos productos representan 55% del total de la industria de productos de consumo masivo, y representan 69% de lo que han crecido en el año
Uno de los efectos de la sequía en Colombia, además del aumento de la temperatura, es que ha estimulado el mercado de las bebidas. Estos productos, al igual que muchos otros artículos de consumo masivo venían mostrando una reducción en ventas, pero desde diciembre, con el fenómeno de El Niño, comenzaron a recuperar las cifras, jalonando a este sector del comercio.
De acuerdo con Nielsen IQ, en lo que va de 2024, las bebidas tienen 55% de la participación de los productos de consumo inmediato, y los líquidos han contribuido con 69% de lo que ha crecido esta industria.
“La industria de bebidas empezaba a contraerse a ritmos de entre -1,4% y -1,9% en los últimos meses de 2023, pero a partir de diciembre crece a 4,7%, y mantiene una dinámica de crecimiento que se consolida en 3,1% para lo que va del año.”, dijo Andrea Estrada, Analytic Insights Manager de NielsenIQ Colombia.
Desglosando las cifras, lo que más consumen los colombianos es cerveza, que representa 37% de las bebidas consumidas, y representa 41% del crecimiento de ese segmento de productos. Le siguen las gaseosas con 16% de lo ingerido y las aguas también han subido 5%.
“Hay otro tipo de bebidas que han ido ganado terreno gracias a las altas temperaturas: las bebidas hidratantes deportivas, denominadas como isotónicas, han registrado en lo corrido de 2024 hasta junio, un ritmo de crecimiento en consumo del 16,3%, mientras el año pasado para el mismo periodo crecía al 5,7%”, detalló Estrada.
El análisis de Nielsen destaca que 37% de las bebidas se venden en las tiendas de barrio, en esos locales, $6 de cada $10 que se comercializan son por concepto de estos productos. Detallan que los líquidos representan 24% del surtido.
Después de las tiendas, en los restaurantes, bares y cafeterías es donde más se comercializan las bebidas (35%), y lo siguen los supermercados de cadena (17%).
Las regiones en donde el consumo crece a mayor ritmo incluyen Tolima, que ha registrado récords de temperatura en varios municipios. En Cundinamarca y Boyacá, el consumo masivo se ha mantenido estable, aunque registran un crecimiento de 2,1% en litros.
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000