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Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel Colombia, habló con LR sobre el comportamiento del consumidor
Basándose en la medición de 4.127 hogares que reportan todas las semanas las compras en aproximadamente 75 categorías de consumo masivo, la firma Kantar Worldpanel Colombia reveló que las tiendas de barrio se han visto afectadas por los precios en el mercado.
Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel Colombia, habló con LR sobre el comportamiento del consumidor y sobre el consumo de este año que no creció ni tampoco cayó.
¿Cuál es el perfil de los más de 4.000 hogares que analizan?
Los escogemos entre dos criterios demográficos para que la medición nos permita presentar muy bien la medición del país. Hoy estamos en 27 ciudades, de hecho en 64% del país. Miramos el nivel socioeconómico del uno al seis, la composición del hogar, el número de personas, la edad del ama de casa y la ubicación geográfica desde cada ciudad para asegurar que tenemos una medición dispersa que nos garantice tener una vista real. El otro punto es la georreferenciación de canales, y para tener una buena lectura aseguramos que los hogares estén dispersos entre la ubicación de los diferentes canales que medimos. Lo revisamos y lo vamos actualizando.
¿Ustedes analizan los formatos de tiendas de descuentos?
Al tener una medición que parte desde los hogares medimos 100% del consumo. No es una medición que dependa de que algún canal comparta o no información, sino que al estar parados desde los canales podremos conocer toda la dinámica desde canales formales como supermercado a informales como por catalogo o en las plazas del mercado.
¿Efectivamente hay un consumo desacelerado este año?
A septiembre el volumen completo de las canastas que medimos esta en 0%, entonces no hay un crecimiento real como en otros años, pero tampoco hay un decrecimiento; pero sí crecimos en valor y la canasta crece tres puntos más por un efecto de precios pero el volumen está absolutamente estable.
¿Cuáles son las causas de esa neutralidad?
Los hogares sí se han visto afectados a una presión de precios. Este año la reforma ha seguido generando presiones en la capacidad del gasto.
¿Que tan afectadas están las tiendas de barrio?
La tienda de barrio viene afectada desde 2016 y ha sido uno de los mas golpeados este año por dos circunstancias: el primero es el precio porque ellos se mueven mucho por desembolso, eso es muy relevante y con los movimientos en precio, por inflación el tendero tiene que subir los precios. Esos ajustes tienen un impacto muy grande a sus negocios. También que las bebidas alcohólicas están cayendo.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.