.
CONSTRUCCIÓN

Las zonas de Bogotá más caras por sus arriendos según Properati

domingo, 18 de junio de 2023

Santa Ana, La Cabrera, Ciudad Salitre Nororiental y El Retiro tienen costos de arrendamiento por encima de $4 millones

Cifras de Properati arrojaron que durante los primeros cinco meses de 2023 los arriendos en Bogotá tuvieron en determinados barrios un incremento de hasta 47%; en algunas zonas puntuales de la capital del país, en cambio, el costo del alquiler de vivienda tuvo una caída de 19%. Con estas cifras promediadas, Properati encontró que el costo del arriendo subió 16% a modo general.

Los resultados del estudio revelaron que el barrio Santa Ana, ubicado en Usaquén, es el lugar más caro para vivir en Bogotá. Un inmueble para arrendatarios de un área de 70 metros cuadrados puede alcanzar una mensualidad de $4,2 millones. En esta misma localidad, San Gabriel Norte II tiene costos promedio de vivienda de $3,7 millones.

Los arriendos en La Cabrera (Chapinero) siguen en el listado como los más caros. Alrededor de $4,1 millones cuesta un modesto apartamento de 70 metros cuadrados. La localidad, además tiene, la mayoría de los barrios donde irse a vivir es solo para personas de ingresos altos.

El Retiro, Emaús y Chico Norte son algunos de los lugares en Chapinero con los costos más altos, pues para vivir allí hay que disponer de $4,03 $3,74 y $3,7 millones, respectivamente. En el caso de Teusaquillo, Ciudad Salitre Nor Oriental está en el tercer lugar del ranking con $4,04 millones promedio de canon mensual de arrendamiento.

En contraparte, el estudio encontró que siete de los 105 barrios analizados tuvo un descenso de entre 11% y 1% en el costo del arriendo. "Según los datos de Properati, Las Nieves (La Candelaria) es el sector donde más disminuyó el precio del alquiler entre enero y mayo, con 19%. En este barrio ubicado en el corazón de Bogotá, el precio promedio para un apartamento de 70 m² pasó de $2’173.000 pesos en enero a $1’766.000 en mayo", asegura el estudio. Asimismo, en María Cristina (Chapinero) la caída fue de 16% y Tintala (Kennedy) reportó una caída de 8%.

Los valores son influenciados por la percepción de seguridad y la plusvalía de cada zona. Los factores que encontró Properati para las variaciones en los precios fueron la inflación y la caída de inmuebles en oferta de arriendos. "Esto mezclado con una demanda consistente por encontrar un nuevo hogar impulsa los precios de las propiedades disponibles", agregó la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA