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Brenda Rangel, directora Biolev
INDUSTRIA

“Somos una empresa de alimentos que además hace biotecnología dermocosmética"

lunes, 27 de marzo de 2023

Brenda Rangel, directora Biolev

Foto: Levapan

La marca Biolev by Levapan entra al segmento de belleza y cuidado personal con su línea de bioingredientes cosméticos Innovanze

Levapan es una empresa que lleva 70 en la industria de alimentos, pero que creó una unidad de negocio con la que entra a participar en el mercado de la dermocosmética, desarrollando bioingredientes para productos de cuidado personal.

Esto, viendo la oportunidad de entrar en el negocio desde la biotecnología, luego de que el segmento de bienestar, belleza y cuidado personal cobrara más fuerza desde el inicio de la pandemia. Pues en 2021 el sector alcanzó un valor de $9,49 billones, creciendo 3,8% frente a 2020, de acuerdo a la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi.

Hace un año lanzaron la marca Biolev by Levapan en la cual agrupan los desarrollos en biotecnología de los derivados de levadura, los cuales se pueden aplicar en diferentes sectores como la nutrición animal y vegetal; y ahora, la marca presenta la línea de ingredientes activos cosméticos 'Innovanze' con la cual esperan competirle a fabricantes de insumos dermocosméticos.

"La mayoría de empresas de esta industria importa los ingredientes, los trae de Estados Unidos, de Europa, de todos lados, entonces nosotros vimos una oportunidad de mercado, dijimos, ¿por qué no hacerlo aquí sí nosotros sabemos hacerlo?", dijo Brenda Rangel, directora de Biolev, acerca del por qué de entrar a este nuevo segmento.

Rangel señaló que anualmente se importa US$70 millones en insumos para productos dermocosméticos, por lo que su apuesta es reemplazar un porcentaje de este mercado y se adquiera el producto nacional. "Este año no vamos a llegar a esos US$70 millones, es algo a largo plazo, pero este año sí esperamos poder vender US$500.000. Sabemos que hay potencial, lo vemos en las importaciones, pero tiene un proceso, en esta industria desde que presentas el producto hasta que finalmente estar en la fórmula puede tardar un año", explicó Rangel.

La coordinadora de marketing de bioingredientes de Biolev, María Isabel Herrera, destacó que en la época de la pandemia la industria del cuidado facial se vio favorecida porque al usar tapabocas solo se veían los ojos entonces productos para esta zona del rostro fueron los que más se consumieron. "El maquillaje bajó, pero las cremas cogieron un auge, nosotros llegamos en el momento preciso".

Los bioingredientes que Biolev presentó a inicios de este mes en la feria Farmacosmética son cuatro: InnoSkin Anti-Age, InnoSkin Protect, InnoSkin Brightening de la línea de cuidado de piel, Innoskin, y el producto Innohair Growing de la línea de cuidado de cabello, InnoHair Growing.

La directora explica que estos ingredientes pueden usarse en la formulación de cremas, serums, lociones, geles, tónicos, crema de peinar, entre otros productos de belleza y cuidado personal que decida la empresa que adquiera el ingrediente activo.A los ingredientes ya se les compró la eficacia para hidratar la piel, evitar arrugas, manchas y la caída del cabello. La proyección es que cada año se lancen nuevos ingredientes.

Ingredientes de Biolev aplicado en fórmulas
Biolev

El espectro de clientes potenciales para este segmento es amplio, puede ser desde grandes empresas nacionales o extranjeras del mercado como Belcorp, Recamier, o cosméticos Ana María, (con algunas de ellas ya han iniciado negociaciones de desarrollo), hasta pequeñas empresas y líneas de productos que quieran lanzar influencers.

"Hemos encontrado un montón de compañías que se dedican a hacer productos con marcas propias y lo venden a retailers o a los hard discounts. Los influencers sacan sus propios productos, pero hay una empresa que es la que hace toda la línea y ellos son los nos compran estos ingredientes", explicó Rangel.

En abril del año pasado Biolev visitó la feria InCosmetics en París para explorar el mercado y allí encontraron que muchas empresas colombianas fabricantes de cosméticos y productos de cuidado personal estaban buscando ingredientes sin saber que en Colombia ya se estaba desarrollando esta oferta.

LOS CONTRASTES

  • María Isabel HerreraCoordinadora de Marketing bioingredientes Biolev

    "En Colombia somos los únicos que producimos derivados de levadura para productos dermocosméticos, hay otros casos que hacen levadura pero solo para panaderías, eso lo hacemos también pero además cogemos la levadura y encontramos estos derivados".

  • Brenda RangelDirectora de Biolev

    "Estos ingredientes pueden servir para otras industrias pero la dermocosmética es una industria que está creciendo, es muy rentable, valora mucho estos ingredientes y no hay mucha oferta nacional".

En abril del año pasado Biolev visitó la feria InCosmetics en París para explorar el mercado y allí encontraron que muchas empresas colombianas fabricantes de cosméticos y productos de cuidado personal estaban buscando ingredientes sin saber que en Colombia ya se estaba desarrollando esta oferta.

Pero también descubrieron que podría haber demanda por parte de empresas extranjeras, "muchas empresas lo han visto atractivo porque dicen, puedo sacar una crema, un serum que diga '100% producto colombiano', y eso les llama la atención. Ese es el atractivo, eso va a vender, porque a la gente, especialmente a los consumidores jóvenes, les atrae que provenga de la biodiversidad colombiana. Y lo natural es lo que está buscando la industria".

Teniendo en cuenta este interés por los productos de origen, a finales de este mes volverán a InCosmetics con un distribuidor para Europa, y el siguiente paso será desarrollar otros ingredientes a partir de especies vegetales nacionales, como la uchuva, que complementen la levadura y el café, con el cual ya han trabajado.

Proyecciones de crecimiento de la unidad cosmética

María Isabel Herrera señaló que además de las oportunidades que han encontrado en Europa, su expectativa de expansión geográfica de este año es Colombia, Perú y México.

Y en cuanto a participación en la participación entre las unidades de Levapan, Rangel indicó que de los US$40 millones que vende la compañía al año, US$30 de esos millones son del segmento de alimentos, y los US$10 millones restantes se reparten entre productos de nutrición animal, vegetal; vinos y la cosmética, que apenas está entrando.

"La proyección con este segmento es muy buena, es algo que los tiene emocionados como grupo, no solo en Biolev. Levapan se comparan con grandes empresas como Nutresa y dice que lo que los diferencia es tener a Biolev, porque somos una empresa de alimentos pero además hacemos biotecnología y eso es lo que nos diferencia de las otras compañías de alimentos del país”, concluyó la directora de la unidad cosmética de Levapan.

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