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La compra de abonos se ve impactada por los refuerzos y el desempeño futbolístico reflejado en campañas anteriores
La Liga Aguila II dio inicio el pasado 13 de julio, atrayendo a los estadios de todo el país a los hinchas del fútbol profesional colombiano. Luego de dos fechas transcurridas, los costos en boletería se convierten en objeto de análisis por parte de los aficionados. No obstante, los más fieles suelen decantarse por los abonos que los equipos ofrecen en las fechas previas al inicio del torneo. En algunos casos, las sumas requeridas para obtener estos beneficios pueden ascender a $1,7 millones.
Por lo general, la compra de abonos suele incluir 10 partidos de liga, uno de Copa Aguila, y uno de torneos internacionales, factores que resultan tentadores para el aficionado. Sin embargo, no son los únicos aspectos a tener en cuenta, pues independientemente de la estrategia, el rendimiento de los abonos está ligado tanto a los resultados deportivos del equipo como a los refuerzos que traiga, según dijo el presidente de Independiente Santafe, Juan Andrés Carreño.
Un caso que ejemplifica este escenario es el de Atlético Nacional, pues el regreso de Juan Carlos Osorio a la dirección técnica ha generado revuelo dentro de la hinchada. Tanto así, que al cierre de la primera fase de oferta de abonos superaron las 19.000 ventas, según registros oficiales.
Otro de los factores que aviva el interés de la hinchada son los descuentos que traen las boletas. En el caso del club verdolaga durante la primera etapa de venta de abonos, los antiguos tuvieron hasta 50% menos costos, mientras que los nuevos obtuvieron reducciones de 30%. Para la segunda fase, los viejos tendrán 30%, mientras que aquellos que incursionarán en dicha oferta recibirán disminuciones de 15%.
También destaca la oferta de Millonarios, que generó 50% de descuento para abonados antiguos y 25% para nuevos en la primera etapa de venta. En la segunda, las reducciones pasaron a 30% para viejos abonados y 15% para los debutantes.
Más allá de los descuentos, la creación de categorías dentro de los abonados también juega un papel de relevancia. Es el caso de Santafe, que cuenta con tarifas especiales para juveniles, socios, adultos, niños y adultos mayores de 60 años. Para Carreño, la clave está en atraer públicos distintos y enfocarse en los jóvenes. “Todas las categorías se mueven proporcionalmente, por lo que uno pensaría que ha sido una buena estrategia”, aseguró.
El directivo también destacó que, a pesar de los malos resultados del equipo, que ocupó la penúltima casilla en la campaña anterior, la venta de abonos tuvo un buen desempeño en su primera fase, cerrando en una cifra, superior a 5.000 ventas que se ven justificadas gracias a los refuerzos del equipo cardenal, donde destacan nombres como el de Jefferson Duque. Curiosamente, el número es superior al que registra el Junior, actual campeón del torneo, que apenas rozaba 2.000 abonados la semana pasada.
Dicha baja en la venta de abonos también se une a la baja asistencia en clásicos y finales que se ha percibido en el Estadio Metropolitano. A pesar de ello, este podría no ser un caso aislado, pues el presidente de Millonarios, Enrique Camacho, destacó que en los últimos cuatro años ha habido menos asistencia en Colombia al fútbol. “Se vio en las finales, en los cuadrangulares, en la gran final, y las asistencias siguieron en baja”, dijo.
Para el ejecutivo, las razones apuntan a factores como sensación de violencia, incomodidad de infraestructura, dificultades de movilidad en ciudades, además de la opción de verlo por televisión. Frente a este último caso, no hay que olvidar la llegada del canal premium Win Max. Al respecto, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, destacó que contará con una oferta de 90 partidos al mes por $29.900.
Sobre esta opción, Camacho mencionó que “por lo menos hay una compensación en el punto de vista económico, y es que la gente paga por ver. Es una visión un poco diferente, porque lo que se pretende es tener la misma transmisión, pero con mejor calidad”.
El directivo también mencionó que, si bien es posible que el canal premium impacte las ventas de abonos y boletería, la problemática no es exclusiva a la televisión, sino a las carencias de infraestructura, comodidad y movilidad en los estadios.
Aliados y ofertas especiales
Para Nacional y Santafe destaca la alianza que tienen con Bancolombia. En el primer caso, otorgó 10% de descuento adicional a los primeros 3.000 hinchas que adquieran su abono con la tarjeta oficial de la Selección Colombia del banco. Con respecto al segundo, se genera un descuento de 20% para pagos realizados con esa misma tarjeta, aunque aplica únicamente para abonos de adulto. Por otro lado, Millonario incluye la figura de ‘hincha embajador dorado’, que contó con 40% de descuento para la primera etapa de venta de abonos.