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Fichajes de renombre fue parte de la estrategia de los equipos para atraer a la hinchada a los estadios
Hace una semana arrancó la Liga Betplay 2023-1 y hay equipos que todavía no finalizan las etapas que tienen dispuestas para que sus hinchas compren los abonos de este semestre, en un torneo en el que algunos han despertado el interés por los fichajes que hicieron para este año.
Desde beneficios como acceder a los partidos de la Liga, hasta la posibilidad de entrar a al menos a un encuentro de la Copa Libertadores, los clubes del fútbol colombiano pusieron a la venta, desde finales del año pasado, los paquetes de boletas para sus hinchas.
Los precios que encontraron los aficionados al fútbol colombiano fueron desde el ingreso gratis al estadio hasta abonos que sobrepasaban los $2 millones. LR hizo un sondeo entre los principales equipos y tomó como referencia el precio que se tenía para los abonados nuevos (aquellos que no contaban con este paquete desde el año pasado) y se analizó el precio que había en la etapa final que dispusieron los equipos.
Cabe resaltar que cada uno maneja diferentes tarifas según la etapa de lanzamiento de las plazas disponibles y entre más tiempo pasara era más caro adquirir los beneficios.
Por ejemplo, Atlético Nacional ajustó las tarifas que presentó a finales del año pasado y el paquete, en la primera etapa para los abonados nuevos, iba desde $404.000 para la tribuna más barata hasta $2,16 millones en la más costosa. Ya en la última etapa los precios referenciados subieron a $468.000 y $2,4 millones, respectivamente.
En el caso del club paisa, alcanzó los 15.000 abonados al cierre de la temporada después de un ajuste en los precios iniciales tras un diálogo entre los hinchas y las autoridades de Medellín.
“Este ejercicio de diálogo, en el que consideramos variables económicas y sociales, nos permitió crear una nueva fórmula para calcular el valor de los abonos, la cual incluye todos los partidos que jugará el equipo en el primer semestre del año”, dijo en su momento el club por medio de un comunicado de prensa. En la capital de Antioquia, Independiente Medellín comenzando el año anunció que había logrado vender más de 10.000 abonos para este semestre.
El club ofreció beneficios como ingreso a todos los partidos de local en la Liga Betplay, 10% de descuento en la matrícula de su academia de fútbol, una etapa de venta exclusiva si se acceden a las finales y preferencia al momento de renovar el abono para el segundo semestre.
El equipo, que incluyó en su nómina refuerzos como los de Edwin Cetré, tenía precios que iban desde los $137.900 hasta los $1,7 millones, siempre tomando como referencia los precios para los abonados nuevos.
el impacto de los refuerzos
Fichajes de renombre fue parte de la estrategia de los equipos para atraer a la hinchada a los estadios. Uno de los que más resonó fue el que hizo Atlético Junior que trajo al mundialista Juan Fernando Quintero, quien salió como una de las estrellas de la etapa de Marcelo Gallardo en el River Plate de Argentina.
Según las cifras oficiales publicadas por el club, ya alcanzaron los 25.000 abonados, prácticamente la mitad de la capacidad que tiene el estadio Metropolitano.
En el caso del equipo barranquillero, tenía el beneficio para que aquellos hinchas que comparan su abono en la localidad de Oriental y Occidental pudieran recibir uno adicional para un niño entre 5 y 12 años.
Además de esto, podían entrar a 10 partidos de la Liga Betplay del primer semestre, una suscripción a Junior Play, junto con descuentos especiales a la hora de comprar prendas del equipo o en marcas aliadas.
En este caso, los precios iban desde $180.000 hasta los $800.000. Los equipos de fútbol también han tenido que luchar contra la inflación, en un momento en el que los consumidores están gastando menos ante los altos precios y la perspectiva de un menor crecimiento económico.
Según Alejandro Pino, periodista experto en temas deportivos dijo que, “hay protestas, pero no sólo por los precios. Si a la frustración deportiva se le suma una economía difícil, el hincha tal vez prefiera no abonarse”.
Santa Fe, uno de los equipos que se sumó a usar las nuevas. contrataciones para incentivar a sus hinchas a abonarse, también ha logrado incrementar el número de aficionados que han adquirido estos paquetes.
Con llegada de jugadores como Hugo Rodallega o Fabián Sambueza, el club logró dinamizar la venta, superar los 2.000 abonados e, incluso, ampliar las fechas para que se puedan adquirir.
Otro de los que se jugó las nuevas contrataciones fue el Once Caldas, pues reforzó su equipo con siete jugadores entre ellos futbolistas como Dayro Moreno, Sherman Cárdenas y Jhon Pajoy.
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