MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo tradicional de estos productos en esta época al parecer no solo se restringe a Colombia. Según el estimado de Procolombia, las ventas externas de productos de harinería y molinería se incrementan en el segundo semestre. En general, se exportan más mezclas para preparar natillas, buñuelos y pan de bonos.
Al comparar el movimiento entre el primero y el segundo semestre de 2014, hubo un incremento de 36%. En el top diez de los países que más consumen este tipo de productos, se destacan Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Puerto Rico.
En general, si se mira el comportamiento de los dos semestres de 2014, en el primero se exportaron US$78 millones, mientras que en el segundo se incrementó a US$106,5 millones. Se resalta que las mezclas para los buñuelos pueden llegar hasta mesas de Canadá, Reino Unido e Italia.
María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, consideró que estos productos “tienen todas las posibilidades para aumentar sus ventas internacionales”. La funcionaria añadió que en el caso de los productos de panadería y molinería, Estados Unidos es un mercado potencial, mientras que el cacao y la chocolatería es un sector que vienen creciendo 8% en promedio cada año, desde 2010. “Alemania, Bélgica, Japón y México son algunos de los mercados con oportunidades”, dijo.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), explicó que hay productos estacionarios y que, según la época, tienen sus ciclos de crecimiento.
Lacouture destacó que la gerencia de Agroindustria de la entidad se dedica a incrementar este tipo de exportaciones, por lo que “los empresarios también están llegando a más mercados: entre enero y octubre de 2015, los productos de panadería y molinería se exportaron a cerca de 70 países”.
Pero la Navidad en el extranjero no solo se verá en lo que haya servido en los comedores, sino también en los regalos debajo del árbol. En Estados Unidos, Centroamérica y Ecuador se importan juegos fabricados en Colombia. Además, según Procolombia, los productos infantiles y hasta los balones de caucho podrían estar envueltos en papel regalo en Panamá, República Dominicana y Costa Rica.
El principal comprador de este tipo de productos es Rusia, pese a que en octubre, noviembre y diciembre sus exportaciones se incrementan especialmente a Estados Unidos, Ecuador y Perú.
Díaz añadió que hay mercancía que va a crecer, según la época, pero no lo suficiente como para cambiar el índice negativo que se ha visto en las exportaciones durante el año. El presidente de Analdex resaltó que tienen identificado que hay algunos productos que aumentan sus ventas a Estados Unidos.
Lacouture indicó que los principales clientes son el mercado latinoamericano residente en el extranjero, pese a que “cada vez son más los estadounidenses que consumen productos que son característicos de la cultura latina. Las frutas son un ejemplo”, explicó.
Y es que diciembre y enero son los meses en los que el país más exporta frutas (exceptuando el banano). Los destinos principales son los Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Canadá.
Además, los productos de confitería también tienen sello de exportación, durante el fin de año. En el segundo semestre de 2014, se exportó 17% más de productos derivados del cacao (como manteca, licor o cacao en polvo) que son utilizados, en destinos como Argentina, Países Bajos y Rusia para hacer las barras de chocolates, la cobertura y los chocolates rellenos.
Chocolate premium con destino a Asia
Una de las oportunidades que se han identificado en el exterior es la compra de chocolate premium, especialmente en Asia. En Japón, China y Hong Kong el consumo de este producto ha crecido. En el caso de este último, se ha identificado que una opción de regalo muy popular son las cajas de chocolates surtidos. María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, dijo que “Asia es un mercado importante y potencial para aumentar las exportaciones de productos agroindustriales, y el cacao y sus derivados es uno de ellos”. Para el caso de China, en general, el consumo de chocolate premium aumentó 15% anual durante los últimos dos años.
Las opiniones
Javier Díaz
Presidente de Analdex
“No tenemos esa desagregación, pero hay algunos productos que crecen hacia Estados Unidos. Hay productos estacionarios que aumentan según la época”.
María Claudia Lacouture
Presidenta de Procolombia
“Los principales clientes están el mercado latinoamericano y, por supuesto, los colombianos que viven allá, especialmente en Estados Unidos”.