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La cantidad de dinero que destinan los colombianos para esta fecha se ha incrementado 6% en los últimos cuatro años, según un estudio de Fenalco
Febrero se ha vuelto un mes significativo dentro de la economía colombiana por la apropiación cultural de la celebración de San Valentín. Aunque esta fecha todavía no le hace contrapeso a la celebración de “amor y amistad” en la segunda semana de septiembre, según cifras de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, 25% de los colombianos participará en ella este año.
El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que la aceptación de esta fecha se nota en los diferentes establecimientos comerciales que hacen menciones con actividades especiales, descuentos y promociones.
Las cifras señalan que 50% de las personas invierten entre $100.000 y $250.000 y se espera que la cantidad se mantenga durante la celebración este año.
Los regalos que más se dan en esta fecha son los dulces y chocolates representando 47%, seguido de flores con 18%, accesorios y perfumes con 12% cada uno y finalmente, ropa con una intención de compra de 6%.
Por su parte, Yansen Estupiñán, gerente del Centro Comercial Gran San en Bogotá, afirma que en lo que va de febrero las ventas no alcanzan a representar 3,5% del total alcanzado el año pasado. Sin embargo, dijo que se espera que con la celebración de San Valentín el comercio tenga un repunte durante toda la semana.
“Esto involucra el fin de semana completo, además, de que hay pago de quincenas y cesantías que ayudan a mover el comercio”, añadió Estupiñán.
Según Fenalco, San Valentín se ha convertido en una oportunidad para incrementar las ventas en el comercio, especialmente en centros comerciales, floristerías, restaurantes, spa y hoteles, que esperan un aumento entre 5% y 10%.
Regalar experiencias se ha vuelto una costumbre popular en el mercado colombiano, según estimaciones de Fenalco, el 32% de las personas prefieren celebrar San Valentín en restaurantes, el 24% realizar un plan en casa, el 16% ir al cine o al teatro, y el 12% ir a un bar.
Por otro lado, el “índice del amor de Mastercard”, un estudio realizado por la compañía para estimar el total de transacciones y gastos con tarjetas durante la celebración de San Valentín confirma esta tendencia con un incremento de 45% en el número de transacciones para estadías en hoteles, con un incrementado de 12% en el valor.
En la búsqueda de regalos para esta nueva fecha especial en el calendario colombiano, no solo los establecimientos comerciales se benefician, sino también el comercio electrónico saca su parte.
Mercadolibre, una de las plataformas de ventas en línea más grandes que hay en el país, ha evidenciado el crecimiento de la demanda virtual para esta fecha. En 2019 hubo un incremento de 24% en las ventas en comparación con las registradas en 2018.
El gerente senior de Marketplace en Mercadolibre, Juan Camilo Pachón, asegura que este 14 de febrero la plataforma espera que la cifra de 2019 crezca un 50% más. “Durante 2020 tendremos a la venta diferentes artículos relacionados con movilidad, ejercicio y computación, entre otros, que estimamos influirán en un crecimiento de 54% respecto al año pasado”, añadió Pachón.
A diferencia de los sectores beneficiados por las compras en puntos físicos, en las ventas virtuales las categorías con mayor consumo son la salud y la belleza con incremento del 32% y la tecnología con un incremento de 27%, ambos respecto a cifras de 2018.
Las cifras de Fenalco también señalan que los medios de pago más utilizados para la compra de regalos durante San Valentín son el efectivo y la tarjeta débito, ya que solo 17% de los colombianos que se unirán a la celebración consideran necesario utilizar tarjetas de crédito.
Además, el incremento del 9,7% en el número de transacciones durante los últimos 4 años demuestra que poco a poco más consumidores optan por hacer compras virtuales.
En el caso de Estados Unidos, 25% de las personas que compran regalos lo hacen por medio de internet, según cifras de National Retail Federation (NFR).
Matthew Shay , presidente y CEO de NFR, afirmó que las altas cifras de empleo y los buenos salarios de los que gozan los ciudadanos americanos “facilitarán que se gaste un poco más este año para decir ‘te quiero’ y extender los regalos más allá de los seres queridos cercanos”.
Colombia se acerca con rapidez a esta cifra de consumo en línea, a la vez que sube su presupuesto de gasto. Actualmente, se encuentra en la posición 14 del ranking de los 15 países que más gastan dinero en la celebración del 14 de febrero, según una encuesta de Picodi.
El estudio muestra que en la celebración del 14 de febrero los hombres gastan más dinero, por ejemplo, en Colombia los hombres invirtieron US$51, mientras que las mujeres US$33, cantidad que se encuentra US$103 y US$62 por debajo del gasto de Irlanda, el cual es catalogado como el país en el que se invierte más dinero en la compra de regalos para San Valentín. Gran Bretaña y Estados Unidos le siguen los pasos con un gasto de US$119 y US$107 por persona, respectivamente.