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COMERCIO

Los consumidores prefieren las marcas globales sobre las locales

jueves, 14 de diciembre de 2017

Estudio de 63 países.

Heidy Monterrosa Blanco

Como consecuencia de la globalización, en general, los consumidores prefieren cada vez más los productos de marcas globales que los de marcas locales. A esta conclusión se llegó en el informe “Made in matters... or does it?”, realizado por la empresa Nielsen, especializada en hacer estudios de mercados y consumidores.

En el reporte, que está basado en los resultados de una encuesta online hecha en 63 países, también se encontró que las marcas locales siguen siendo las preferidas cuando se trata de productos frescos. Sin embargo, resaltan que ya existen algunas excepciones.

De los encuestados, 66% dijo que preferían comprar frutas y verduras en el mercado local. Mientras que en el caso de otros productos que se pueden comprar frescos, los porcentajes de quienes compran en el mercado local son un poco menores. Así sucede con la carne, la comida de mar y los huevos (48%), y con el arroz y los granos (43%).

También hay que señalar que en el caso de verduras y frutas congeladas, solo 27% de los encuestados prefiere comprarlas en mercados de barrio, que en supermercados. Así mismo, a 23% de las personas que participaron en la encuesta les gusta más comprar carne y comida de mar congelada en el mercado local que en almacenes de grandes superficies.

Para Raúl Ávila, experto en empresas, no es de extrañar que los consumidores prefieran marcas de otros países, pues con la globalización existen más opciones y las personas no se deben limitar únicamente a lo que esté disponible por proximidad, sino que pueden analizar qué es lo que más les conviene de acuerdo a otras variables como calidad y precio.

“Estas marcas globales tienen mayor penetración y posicionamiento, porque invierten grandes sumas en publicidad y mercadeo. Al final esto afecta la demanda”, señaló el experto.

En productos de aseo, los consumidores encuestados prefieren ampliamente las marcas globales. De hecho, solo alrededor de uno de cada cinco consumidores prefiriere utilizar un producto para lavar la ropa o para limpiar la casa que sea de una marca local.


Sin embargo, en Latinoamérica el gusto por los productos de aseo locales es más alto que el promedio del mundo (20%), pues 41% de los consumidores de esta región los prefiere.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaExperto en empresas

    “La globalización permitió que se conocieran más marcas y si estas son globales es porque han invertido en posicionamiento y calidad”.

En productos de cuidado personal y belleza, la mayoría de los encuestados también prefiere las marcas globales sobre las locales. Así es el caso de los productos capilares (81%), de cuidado oral (82%), de cuidado de la piel (84%) y de cuidado corporal (84%).

Finalmente, Ávila concluye que si las marcas locales quieren competir con las globales, tendrán que invertir en publicidad, calidad e innovación.

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