MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pancakes de avena, sándwich de pollo, y verduras en julianas son algunas opciones e ideas de los nutricionistas para etapa escolar
De cara al regreso a clases, una de las mayores preocupaciones por parte de los padres y acudientes de los niños, es brindarles una lonchera saludable que contribuya con su crecimiento, pero que al mismo tiempo les guste y sea llamativa para ellos.
“Las loncheras hacen parte de una comida adicional a las tres comidas principales, es un conjunto de alimentos que tienen por finalidad proveer a los estudiantes la energía y nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos nutricionales”, aseguró Laura Domínguez, nutricionista dietista, Centros médicos Colmédica.
A su vez, destaca que las loncheras, “aportan de 10% a 15% del valor total de los alimentos ingeridos en el día, (dependiendo de la edad, la talla, el peso, y actividad física)”, completa Domínguez.
Frente a esto, Andrea Sandoval, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, asegura que, “en esta etapa es importante que los alimentos sean llamativos y coloridos, pues los niños se interesan mucho más por el juego que por los alimentos”, recordó.
Por ello, Sandoval, ofrece tres opciones de alimentos que se pueden incluir en loncheras saludables, variadas y nutritivas. Además, podrá conocer los precios estimados de cada una de las ideas.
Una de las opciones es pancakes de avena ($19.900) y banano (tres valen cerca de $2.000) con una porción de queso bajo en grasa ($3.050), para un total aproximado de $24.950.
Otra opción es verduras en julianas, como zanahoria con un aderezo de yogur griego ($4.000), fresas con cobertura de chocolate, ideal que tenga 75% de cacao o más ($9.000), banano o manzana verde con crema de maní o almendras ($6.000) y una porción de queso o yogur bajo en grasa ($3.500), que tendrían un costo total de $22.500, aproximadamente.
Una tercera opción sería, sándwich de pollo con aguacate ($5.750) o de mantequilla de maní o almendras ($3.000), junto con dos galletas de avena hechas en casa con yogur bajo en grasa ($5.300), yogur griego sin azúcar con fruta picada ($5.400) y galletas de arroz con mermelada de fruta natural sin azúcar ($3.330), que en total costaría con sándwich de pollo $19.780 y con sándwich de mantequilla de maní o almendras $17.030, aproximadamente.
También es importante la hidratación, por lo que se recomienda enviar un recipiente con agua suficiente para el día o infusiones de frutas naturales.
Domínguez, por su parte, ofrece dos ideas de lonchera adicionales, en las que se incluye, un sándwich de pollo desmechado, queso y lechuga ($5.750), avena casera, ($2.200) y fresas ($2.000), para un total aproximado de $9.950.
En cuanto a la otra idea, se recomienda incluir limonada natural ($2.000), plátano mediano maduro asado, queso rallado ($2.500), y una mandarina ($1.000), que en total costaría $5.500.
Además, Domínguez hace algunas recomendaciones para que las loncheras sean cada vez mas balanceadas, como evitar los alimentos de paquete, ya que tienden a ser altos en grasas y sal.
Así como, incluir frutas en las preparaciones, ya sea fruta fresca entera, porcionada, compota natural casera o en ensalada, junto con cereales como pan, arepa, tortilla, papa, plátano, ñame, etc.
También recomienda, incluir leche, bebidas lácteas, quesos, yogur o kumis, y para hidratarlos, agua.
Es importante incluir carnes, huevo, pollo, pescado, atún, en preparaciones como sándwich, acompañados de verduras como lechuga, tomate, etc.
Se debe lavar diariamente la lonchera y recipientes utilizados, y revisar muy bien las condiciones de los alimentos, fecha de vencimiento, nivel de maduración, color, textura, etc.
“Si es posible incluya pilas de hielo o gel frío, para conservar la temperatura de los alimentos en especial los lácteos”, concluye Domínguez.
Todo esto, “teniendo en cuenta que lo ideal es brindar alimentos reales y menos procesados. Si se usa pan o galletas, tener en cuenta la información nutricional, que contengan la menor cantidad de ingredientes, y que no tenga adición de aceites vegetales ni azúcares”, completa Sandoval.
Cabe destacar que, estas opciones pueden ofrecerse de media mañana o media tarde según la jornada escolar.