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COMERCIO

Los cuatro tipos de compradores que marcarán las tendencias de consumo hasta 2023

viernes, 23 de julio de 2021
Foto: LR

Entre las características de los consumidores que revela Wgsn están los previsores, los nuevos románticos, los inconformistas y los dinamizadores

Según el reporte ‘El Consumidor del Futuro 2023’ publicado por la empresa especialista en pronóstico de tendencias Wgsn, las empresas que no sean mucho más transparentes, sustentables e inclusivas “independientemente del rubro , serán un punto fácil para que el nuevo consumidor deje de apreciar la oferta, ya que nos enfrentaremos a un consumidor mucho más sensible a todos estos temas”, advirtió Christian Acquista, experto en tendencias de la consultora.

En este reporte marcan la ruta de las acciones que recorrerán los consumidores de aquí a 2023 basados en el cambio de mentalidad, para que los diseñadores de productos de diferentes segmentos del mercado puedan adaptarse rápidamente a las transformaciones y acertar a la hora de dirigirse a su público objetivo.

Este pronóstico surgió a partir de las prioridades de consumo que se han modificado desde la aparición del covid 19, ya que durante este periodo “se ha redefinido qué es lo normal, y aunque la pandemia ha cambiado tanto nuestro mundo como nuestro pensamiento, hay razones para el optimismo” explicó la presidenta y directora ejecutiva de Wgsn, Carla Buzasi, quien, además, aseguró que, con una planificación cuidadosa manteniendo la mente abierta y flexible, las marcas podrán sobrevivir en el tiempo.

Andrea Bell, directora de Wgsn Insight, indicó que el informe “explora sentimientos del consumidor tales como ‘percepción del tiempo’ o ‘esperanza’, y define cuatro perfiles que moldearán el mundo que nos rodea: los Previsores, los Nuevos Románticos, los Inconformistas y los Dinamizadores”.

Gráfico LR

En primer lugar, el perfil de los consumidores ‘previsores’ se caracteriza porque lo que más esperan es encontrar seguridad y estabilidad, ya que han sido afectados emocionalmente por las circunstancias de incertidumbre en mayor medida en el campo económico, además, que, dadas restricciones de distanciamiento social, cuarentenas y trabajo remoto la percepción del paso del tiempo también se ha modificado.

Por parte de los consumidores denominados ‘nuevos románticos’ su cualidad en el gasto estará motivada por el querer reconectar con las emociones que han sido menguadas por el aumento en la carga laboral, que se da al tener que teletrabajar en el mismo lugar en el que ocurre el descanso y el tiempo de ocio.

Según el reporte, en este perfil “un grupo está redefiniendo el sentimiento colectivo” por lo que para las empresas es importante tomar como referencia la inclinación de las personas de querer vivir en zonas rurales y se renueve el concepto de comunidad local.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro SáenzDir. relaciones corporativas de Sáenz Fety

    “Abrazamos la innovación y el formar equipo con diseñadores, economistas, políticos y pensadores creativos para proponer nuevas alternativas de cara al futuro”.

  • Natalie BursztynGerente Corporativa de Mercadeo de Totto

    “Las marcas debemos contemplar todos los puntos desde el diseño, las tendencias, el medio ambiente, las necesidades de la coyuntura actual, de identidad y diversidad”.

Al tercer perfil, el sentimiento que los mueve es la ira que se viene arrastrando desde 2020, por lo que son los “inconformistas” de la lista, pero esta emoción se materializará en apoyo a empresas y comunidades en las que reine la diversidad. Esto, por la sensación de abandono por parte de las instituciones gubernamentales que se ha dado con la crisis sanitaria, sumado a que, según Wgsn, la ‘cultura de la cancelación’, (que se basa en retirar el apoyo a una persona u organización si cometió una acción socialmente inaceptable), va a evolucionar en 2023.

Finalmente, el cuarto perfil es el consumidor ‘dinamizador’ que se caracteriza por ser multidimensional, polifacético y resiliente por la flexibilidad cognitiva que posee, además que “absorbe nuevos estímulos neuronales y busca momentos sensoriales, lo que dará lugar a la siguiente ola de profesionales mixtos”.

Frente a esto, y de forma transversal en todos los tipos de consumidores, las marcas tendrán que superar a cabalidad el desafío de adaptarse para ofrecer productos y servicios, y pensar estrategias que lleguen a consumidores que están tanto en el espacio físico como en el virtual. Para Bell, “las barreras entre el comercio físico y el digital van cayendo y las marcas deben adaptarse rápidamente. Si no acude donde están sus clientes, lo hará otro”.

Los sectores en los que se reflejará fácilmente el cambio de consumidores
Según Acquista, será en el sector primario donde se notarán primero los cambios, ya que los consumidores están en busca de la preservación de los recursos. “Veremos un mayor enfoque en la autosuficiencia aumentando el flujo de efectivo dentro de las comunidades, desde el auge de las cocinas y los jardines comunitarios hasta el re-comercio hiperlocal”. dijo.

Y también en el cuaternario, pues la investigación y conocimiento para mejorar las prácticas actuales, da como resultado un enfoque renovado en la cadena de suministro de la comunidad”.

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