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En el caso de las personas más jóvenes, estas tienen la mayor incidencia a la hora de cambiar de marcas no reconocidas por el factor económico
Los estratos altos son más fieles a las marcas a la hora de comprar sus productos, según un informe realizado por el equipo de analistas de BrandStrat, que encontró que entre mayor es el estrato menos es la referencia por cambiar a marcas no reconocidas por la búsqueda del ahorro.
El estudio se realizó en ocho ciudades: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cali, Medellín y Cartagena. En total, participaron 1.016 personas que estuvieron dentro de un grupo objetivo de hombres y mujeres, entre los 18 y 70 años, de todos los estratos. La técnica que se utilizó fueron encuestas a través de entrevistas online a través de paneles aliados, entre el cinco de marzo y el 14 de marzo.
Entre las conclusiones que encontró el equipo de BrandStrat estuvo que los estratos bajos son los que más tienden a cambiar marcas no reconocidas porque el precio es más económico. Por ejemplo, en el estrato 1, 58% de los consultados respondió que lo hace, un incremento de ocho puntos porcentuales respecto a 2018.
Algo similar sucede con el estrato 3, pues la decisión de cambiar marca por otra no reconocida y mucho más económica creció seis puntos porcentuales entre un año y otro, hasta llegar a 46%. “Entre mayor es el estrato menos es la referencia por cambiar a marcas no reconocidas por la búsqueda del ahorro”, aseguró el informe. Adicionalmente, en el caso de los estratos altos, a la hora de cambiar de marca es importante que esta sea reconocida.
En el caso de los estratos 4 al 6 hubo una disminución de cuatro puntos porcentuales en su estrategia de cambiar la marca por otra no reconocida, pero mucho más económica. “Para estos la fidelidad hacia las marcas y el cambio hacia marcas conocidas juegan un papel más importante que buscar mayor ahorro”, aseguró el informe.
Si se observa el análisis según la edad de los encuestados, el equipo de BrandStrat encontró que las personas mayores de 55 años son las más fieles con las marcas, pues “estas tienen mayor incidencia en reducir su cantidad de consumo y alargar sus periodos de compra antes de remplazar marcas por el factor económico”. En el caso de las personas más jóvenes, ubicadas en el estudio entre los 18 y 24 años, según el equipo de BrandStrat, estas tienen la mayor incidencia a la hora de cambiar de marcas no reconocidas por el factor económico. El año pasado el incremento fue de 22 puntos porcentuales hasta ubicarse en 54%.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.