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Mientras en 2011 este promedio llegaba a 1,2, en 2014 subió 29 puntos, lo que refleja el buen comportamiento del sector. Para el analista Juan Pablo Gómez, líder Senior del área de estadística de BrandStrat, “factores como el desempeño de la economía colombiana que a su vez ha acelerado el consumo en hogares, así como el crecimiento de la clase media y la consolidación de la misma en el mercado laboral, se atribuyen el rápido crecimiento del parque automotor en el ultimo año, pasando en un porcentaje de tenencia de 23% a 32% de los hogares ubicados en los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3 de las principales ciudades del país”.
Uno de los aspectos que se resaltan en el estudio y que es motivo del avance, es la facilidad en créditos de financiación para compra de autos, enfocadas en las clases medias donde se evidencia uno de los mayores crecimientos.
En este segmento de la población el porcentaje de penetración prácticamente se duplicó: pasando de 17% en 2011 a 35% en 2014. Por su parte las políticas que “desestimulan” el uso de vehículo particular han generado una respuesta inmediata en los estratos altos aumentando su porcentaje de tenencia de 50% a 75% en el mismo periodo de tiempo “esto pone en jaque la malla vial del país la cual no se encuentra preparada para tal aumento del flujo vehicular”, dice el analista.
En el estrato dos el comportamiento ha sido casi estable en los últimos tres años. Para 2011 la penetración vehicular era de 14% y en 2014 subió a 15%. El estrato cuatro muestra, al igual que el tres y el cinco, un crecimiento al pasar de 30% a 49% en el mismo periodo de estudio.
“Resulta interesante cuando se compara con las penetraciones de otros productos durables o servicios claves, como los microondas u hornos que no pasan de 40% o la educación superior y técnica”, señala Gómez. Así los autos se convierten en un bien que se adquiere con facilidad y que cada día tiene más interés en los consumidores.
Otra de las razones por las que se da el crecimiento es que la clase media está teniendo un mayor poder adquisitivo además que se une con tendencias que llevan al consumo del lujo. “El mercado de lujo se comenzará a ver beneficiado en la medida que los estratos lleguen a niveles de saturación, pues comenzaran a buscar experiencia más que soluciones de transporte”, explica el analista.
Al preguntar ¿cuántos carros hay en su hogar? La respuesta de un auto es la más popular en todos los estratos. En el dos, tres y cuatro el porcentaje está entre 53% y 54,4%, mientras que en el cinco llega a 55,2%.
La siguiente respuesta es tener dos carros, en esta el estrato dos es que más tiene con una representación de 47%, seguida por el estrato tres y cinco con 44,3% cada uno.
Tener tres carros es poco popular. En el estrato tres se obtiene 2,6% y en los estratos cinco y seis, 0,5%. Solo en el estrato cuatro hay penetración de tres carros con 5,6% de las respuestas.
“Se estima que habrá un vertiginoso crecimiento del sector automotriz al año 2020, que podría encontrarse alrededor de 7,9% anual, aún así este aumento de vehículos no presenta índices de saturación ya que pasaría de estar de una tasa de 98 vehículos por cada 1.000 habitantes a una de 128 en la misma proporción de habitantes, pero muy lejos aún de la tasa estimada de saturación que se encuentra alrededor de los 500 coches por cada 1.000 personas país”, concluye el informe de mercado. Así, lo claro es que no hay tantos carros como se cree.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.