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Cerca de 80% de estos productos son fabricados en Colombia.
Los faroles que alumbran las calles el 7 de diciembre marcan el inicio de las fiestas navideñas, y con ello, una de las temporadas altas tanto para las grandes superficies como para las tiendas de barrio. Precisamente, uno de los productos que tiene su cuarto de hora son las velas, ya que su venta aumenta más de 500% en estos lugares, lo que genera un alza de hasta 200% para los productores.
Al comprar velas o velones, lo más probable es que esté consumiendo un producto nacional, ya que 80% de los fabricantes es colombiano. Si bien esta industria no está medida, se conoce que en su mayoría está compuesta por microempresas o compañías familiares.
Para la empresa fabricante de velas y velones, San Jorge, el Día de Velitas representa un aumento de ventas de 150% a 200%, en una industria que cada vez más siente el peso de un mayor acceso de la población al servicio de energía eléctrica.
El director de ventas de la empresa, Damián Pérez, aseguró que sus velas se distribuyen a 1.000 municipios y según la población tienen clientes objetivos.
Por ejemplo, en ciudades grandes los mayoristas son su foco, mientras que en pueblos las tiendas son prioridad. “El mercado de velitas ha estado muy orientado al tema del remate, con velas pequeñas que en cuestión de una hora se acaban, nosotros lo que estamos promoviendo es una vela mediana que permitan a la familia estar tres o cuatro horas juntos”, dijo el directivo.
La cifra de crecimiento es mayor cuando se trata de cadenas de retail, pues en Jumbo se da un incremento de 500%, mientras que para Éxito la demanda sube 566%.
Según Federico Bucher, vicepresidente comercial Non Food de Cencosud, “este año queremos seguir apoyando la industria nacional y tendremos disponibles velas de proveedores colombianos que nuestros clientes podrán encontrar desde $1.490 hasta $6.200”.
En vista de que las ventas se quintuplican a final de año, la cadena tiene previsto tener disponibles cerca de 100.000 unidades de varias referencias de velas y veladoras.
En el caso de Almacenes Éxito, noviembre y diciembre son los meses de mayor auge, de hecho, este periodo representa 57% de las ventas del año en la categoría de velas.
La empresa cuenta con marcas propias de los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter. Los precios van desde los $2.900, y varían dependiendo del tamaño, marca, el uso y la cantidad de velas en cada paquete. Para esta época, la cadena cuenta con seis proveedores entre las marcas nacionales y sus marcas propias.
Según Pérez, las velas son hasta 30% más costosas en almacenes de cadena frente a la tienda de barrio o almacenes del formato de descuento duro como Justo & Bueno y D1.
Para esta temporada, a parte de recomendar velas más duraderas, la sugerencia es fijarse en productos que cumplan con condiciones de seguridad contra incendios. Por ejemplo, algunas normas establecen que la vela no debe soportar la ignición en puntos que no sean la mecha o mechas previstas y que la altura máxima de la llama en todas las velas no debe exceder las tres pulgadas con el fin de evitar tragedias.
Nace campaña de prevención para el Día de Velitas
Durante los últimos tres años se han registrado accidentes en el Día de Velitas por imprudencias relacionadas con la ubicación de los faroles en lugares próximos a medidores o instalaciones de gas natural. Por eso, este año la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Gas Natural Fenosa y Andesco lanzaron la campaña “Velitas lejos del gas natural” que busca difundir recomendaciones que son clave para promover el uso seguro del gas natural y explicar qué hacer en una emergencia.
Acumular puntos y el cashback se posicionan como modelos para que los consumidores accedan a precios más bajos en el mercado