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COMERCIO

Marcas propias de grandes cadenas crecen a buen ritmo

lunes, 25 de septiembre de 2017

Hay una buena relación en precio y calidad

Jaime García

La alta inflación del año pasado y la entrada en vigor de la Reforma Tributaria en este 2017, sin duda impactaron los bolsillos de los colombianos. Las diferentes agremiaciones de comercio y el Gobierno Nacional, han establecido mecanismos que tienen como objetivo reactivar la economía y darle confianza al consumidor, quien ha tenido que buscar alternativas para hacer rendir su presupuesto para cubrir los distintos gastos.

Desde Kantar Worldpanel, auditamos todas las semanas las compras que hacen los hogares en 73 categorías de consumo masivo, es así como analizamos compras reales por medio de factura/producto, con lo que podemos entender cuál es la dinámica que tienen los hogares y cómo evolucionan en el tiempo.

En este sentido, dado que los hogares sintieron impactado su presupuesto, han modificado su dinámica y le están abriendo un espacio importante a las marcas propias que ofrecen las grandes cadenas del país. Este tipo de productos han tenido una destacable penetración en el mercado. Hoy en día, seis de cada diez hogares están comprando por lo menos una marca propia, y lo están haciendo en un promedio de cada 20 días, es decir, al menos una vez al mes.

También encontramos, que en promedio cuando se realiza una compra de marca propia su gasto es de $10.700 pesos. Para entender la situación, en Kantar Worldpanel realizamos un sondeo sobre las razones que los llevan a adquirir estos productos y tuvimos como resultado que 66% de los hogares encuestados ven una buena relación entre precio y calidad.

En la misma encuesta, 56% de los colombianos destacaron que se sienten satisfechos con la calidad de los productos, y 40% dice que les brinda beneficios adicionales.

Además, 32% de los hogares se sienten golpeados por el incremento de precios en los productos tradicionales, más aún en aquellas categorías donde el IVA pasó a ser de 19%, lo cual ha generado incertidumbre porque los costos han seguido en aumento y teniendo un impacto negativo en el dinero destinado a compras por parte de los hogares.

Es así como uno de cada cuatro hogares está buscando opciones más económicas para hacer sus gastos de consumo masivo, ya que sienten la necesidad de optimizar, y al encontrar las marcas propias que tienen un precio promedio más bajo que otras, se convierten en una opción muy seductora. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2016 la participación en valor de marcas propias en los almacenes de cadena fueron de 12%, en el mismo periodo de este año llegaron a 14%.

Uno de los datos más interesantes que nos deja el análisis, es que los lácteos son los que tienen más relevancia por compra en las marcas propias, ya que representan 22% de participación en valor en el primer trimestre del año de estas adquisiciones y es la canasta que más crecimiento ha tenido desde el año pasado.

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