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Marketing claves para enfrentar internet en 2014

miércoles, 8 de enero de 2014
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Roberto Ricossa

Los contenidos para dispositivos móviles, el interés que despiertan las redes sociales “más visuales” y el empleo de métricas más eficaces, son algunas de las tendencias que seguirán consolidándose este año.

La irrupción de internet en nuestras vidas trajo consigo nuevos hábitos, nuevas formas de acceder a la información (y de compartirla) y una vasta oferta de entretenimiento en múltiples formas. En consecuencia, las marcas comprendieron rápidamente que debían desembarcar en el mundo digital para seducir a la creciente mayoría de consumidores conectados.

Pero la web es, por definición, un territorio cambiante. Los sitios, las plataformas sociales, las aplicaciones y el contenido asociado a ellas se renuevan todo el tiempo, bendecidos o ignorados por millones de internautas. Para los estrategas de marketing no solo es fundamental comprender el carácter siempre cambiante de la esfera digital, sino identificar, en un momento dado, cuáles son las tendencias más relevantes a la hora de diseñar y promover acciones de marketing online.

Para 2014, estas serán algunas de las claves que toda marca debería tener en cuenta:

Social media: hay vida más allá de Facebook y Twitter
A esta altura, nadie discute la importancia de las redes sociales a la hora de generar contenido y, muy especialmente, al momento de beneficiarse con su viralización. Sin embargo, es necesario comprender que “hay vida” más allá de las dos redes sociales más famosas.

La popularidad adquirida por Instagram, Tumblr y Pinterest es un indicador a tener en cuenta. El auge de estas plataformas va de la mano de la creciente preeminencia de los contenidos visuales y su gran capacidad de viralización, especialmente entre la generación de los llamados “millennials” o nativos digitales.

Smartphones y tabletas: contenidos “mobile-friendly”
Las conexiones desde dispositivos móviles están incrementándose a un ritmo exponencial. Pero, ¿está la industria del marketing tomando nota de que esto implica una experiencia de usuario completamente diferente?

No se trata de una cuestión técnica sino de repensar al usuario de dispositivos móviles. Las marcas que quieran atraer el interés de los dueños de iPhones, Ipads y demás dispositivos están obligadas a facilitar una experiencia de navegación positiva y a generar contenidos “mobile-friendly”. De lo contrario, es probable que el sitio de la competencia resulte mucho más seductor.

Se dice de mí: gestionar la reputación online
No solo las compañías pueden hacer oír sus mensajes en la web. Desde que los blogs, primero y las redes sociales después abrieron un canal de opinión para que las personas pudieran expresarse, las marcas comprobaron que no todo lo que se dice de ellas es realmente positivo. Por eso, el monitoreo y análisis de la reputación de marca sigue ganando adeptos al interior de las compañías. Las gestiones pueden incluir desde el rastreo y seguimiento de opiniones e impresiones hasta la redefinición de estrategias comunicacionales a partir de casos específicos.

Las reglas no escritas del universo digital cambian continuamente. Captar y capitalizar esas transformaciones es parte del trabajo de los especialistas en marketing, que debemos seguir a los consumidores online.

Se dice de mí: gestionar la reputación online
Ser parte de la era digital implica que no solo las compañías pueden hacer oír sus mensajes en la web. Desde que los blogs, primero, y las redes sociales después, abrieron un canal de opinión para que las personas pudieran expresarse sin censura, las marcas comprobaron que no todo lo que se dice de ellas es realmente positivo. Por eso, el monitoreo y análisis de la reputación de marca gana terreno.

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