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Desde hoy y hasta el 23 de octubre, los colombianos podrán acceder a más de 1.300 promociones y ofertas de 90 marcas en 10 categorías de productos y servicios
A partir de las 12 a.m. de hoy inició la 15° edición de Cyberlunes, organizada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce). Durante tres días (21,22 y 23 de octubre) los usuarios tendrán la posibilidad de adquirir productos y servicios con descuentos de hasta 70% en más de 10 categorías como tecnología, moda, viajes, salud y belleza, hogar y electrodomésticos.
El objetivo principal de Cyberlunes es impulsar el ecommerce en el país, así como también fortalecer la confianza de los consumidores. Durante la anterior edición, realizada en junio de este año, más de 859.000 usuarios participaron en el evento online y Bogotá se consolidó como el lugar con el mayor porcentaje de visitas con 39%, seguido de Medellín con 10% y Cali con 6%.
“Queremos acercar a los internautas al mundo del ecommerce para que perciban que comprar de manera online resulta muy conveniente y otorga beneficios, ya que, al evitar desplazamientos y visitas a tiendas físicas se puede ahorrar tiempo”, expresó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Ccce.
Natalia Jiménez, directora de Cyberlunes, indicó de las proyecciones este año que esperan durante estas 72 horas poder recibir en el sitio más de 1 millón de visitantes.
“La cifra que manejamos, de lo que nos han indicado las tiendas afiliadas, es que una persona gasta en promedio alrededor de $400.000 durante una jornada como esta”, señaló. También explicó que buscan superar las 1,3 millones de transacciones en línea de la edición pasada, que representaron ventas por más de $640.000 millones.
De acuerdo con la Ccce, en los tres días se contará con más de 90 marcas participantes que ofrecerán más de 1.300 promociones a quienes deseen comprar en línea. Dafiti, Decameron, Mabe, Easy Fly, Arturo Calle, Lifemiles, Linio, Wplay, Jumbo, Metro, Vélez, Adidas, Reebok, Alkosto, Ktronix, Kalley, La República, Sony, Geelbe, Claro, Despegar, entre otras, tendrán descuentos durante la jornada.
Andrés Robatel, country manager de Linio, expresó que una tendencia importante, que se mantiene para estas fechas comerciales de gran relevancia, es la participación de compra por dispositivos móviles.
“Hoy la gente necesita tener todo a la mano y eso incluye poder trasladar la experiencia de compra a un dispositivo móvil. En Linio nuestras sesiones de móvil representan más del 70%”.
Según el dirigente, estas jornadas son las fechas más importantes del comercio electrónico, pues empresas como Linio adquieren nuevos clientes.
“El promedio de crecimiento en ventas según la Ccce es entre 160% y 200%”, expresó Robatel, y agregó que los productos más vendidos a través de la plataforma son celulares, televisores, consolas y computadores. Categorías como hogar y decoración vienen en aumento, así como deporte y moda.
“Apuntamos a ser el centro comercial electrónico más grande Colombia”, concluyó.
¿Qué debe saber para comprar?
Según la Ccce, la mejor hora para hacer las compras es en la madrugada de los tres días. Así mismo, ofrece varias modalidades de pago: tarjetas de crédito, PSE, Efecty, Baloto o pagos contra entrega. Como en cualquier compra se recomienda leer la letra pequeña: es importante cerciorarse de las condiciones de entrega de los productos, tiempo de entrega e información sobre la política de devoluciones en caso de falla del producto.
¿Cómo se compra?
Para comprar debe ingresar a la página oficial de Cyberlunes, en la cual encontrará todas las marcas y descuentos. El sitio web da la opción de registrarse para recibir notificaciones de ofertas y promociones durante las 72 horas que dura el evento. Sin embargo, esto no es obligatorio para poder acceder a las rebajas. También se puede acceder al evento web por medio de Linio o Mercadolibre.
Al momento de comprar los consumidores serán redireccionados al sitio web del comercio que ofrece el producto. Al comprar, el cliente puede decidir qué método de pago utilizar. Si se elige usar efectivo (Efecty o Baloto) es importante hacerlo cuanto antes para cerrar la transacción. Una vez terminado este paso, debe asegurarse de que se le haga la entrega de una factura, que generalmente se puede descargar o se envía al correo electrónico. Paso seguido, también le debe llegar por el mismo medio la confirmación de la compra, en donde se detalla toda la información de la transacción. Por último, con el número de compra o código de envío puede hacerle seguimiento a su nuevo producto.
Recomendaciones para comprar
Ricardo García Molina, gerente de PlacetoPay, indicó que esperan un promedio de 270.000 transacciones, por un valor total aproximado de $77.000 millones, lo que representaría un incremento del 45% respecto del año anterior.
Además, el gerente hizo algunas recomendaciones de seguridad al momento de hacer las transacciones como, por ejemplo, usar dispositivos personales para realizar las compras; evitar hacerlo en equipos públicos o compartidos; también debe tener conexiones confiables a wi-fi; hacer las compras desde redes protegidas por contraseña y que sean de su confianza, por último, tener cuidado con la publicidad engañosa; es importante leer cuidadosamente la información que está condicionada generalmente a fechas puntuales.
¿Cómo es el comportamiento de un cliente antes de la compra?
Un cliente antes de comprar primero hace una investigación del producto, es una etapa crucial para decidir si compra o no mediante la información que encuentra en la web como referencias u opiniones. En el caso de productos tecnológicos también tiene en cuenta tutoriales. El siguiente paso es la decisión de compra, ya con referentes se da el visto bueno y el tercer paso es el cierre de la transacción. En Colombia 36% de quienes pagan de manera online utiliza sistemas de pago en línea con tarjeta crédito.