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La primera conclusión a la que llega el director del grupo de análisis, Felipe Torres, es que las hamburguesas lideran el ranking de visitas de los restaurantes de comida rápida.
McDonald’s es el restaurante más visitado: cuatro de cada 10 personas consultadas dijeron que fueron alguno de sus locales en el último mes. “Esto puede ser en parte explicado por su estrategia dirigida al segmento infantil que conlleva también la asistencia de adultos y la introducción de los menús de almuerzo”, explicó Torres.
En el Top cinco, los siguientes restaurante son Kokorico, La Brasa Roja, El Corral y Subway lo que demuestra que entre hamburguesas y pollos está la mayor competencia para este sector.
Ahora bien, al estudiar las respuestas dependiendo del estrato socioeconómico, se observa que con la excepción del estrato 2 que muestra un nivel de visita más bajo, los estratos 3 al 6 tienen un comportamiento de visita muy estable que ronda más de 70% de las personas en el último mes.
En la mayoría los estratos, McDonald’s se mantiene como el más visitado, pero los siguientes lugares cambian dependiendo de su nivel socioeconómico. Por ejemplo, en el estrato 5 y 6 el segundo lugar lo tiene El Corral, y el tercero Subway.
Para el estrato 2 el primer lugar es para La Brasa Roja, seguido de Subway y McDonald´s y en tercer puesto está Kokorico. En cuanto a la experiencia, en la mayoría están conformes.
Torres sostuvo que “en general se observa un buen desempeño de las evaluación de experiencia de los restaurantes de comida rápida. Con una excepción (2 personas de Taco Bell) todos presentan promedios de calificaciones superiores a ocho sobre diez, lo cual habla de una buena propuesta del todo el segmento y de una dificultad de diferenciarse en la categoría”.
Dunkin’ Donuts lidera el ranking de evaluación de experiencia con las mejores evaluaciones de sus 34 visitantes, esto puede ser explicado por la atención de su personal, calidad de sus productos o instalaciones, sugiere el estudio. En el caso de McDonald’s un gran porcentaje se encuentran indecisos, lo cual da testimonio de su masividad y de oportunidad de mejora en algunos elementos de la experiencia del cliente frente a la mayoría del sector. Sin embargo, esta cadena tiene la base más grande de clientes frecuentes. Llama la atención el caso de El Corral dado que aunque no es el restaurante más visitado, sí es muy bien evaluado en términos de experiencia.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.