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CONSUMO

Merqueo, la aplicación para hacer compras, ya tiene 100.000 usuarios

lunes, 15 de mayo de 2017
Foto: Cortesía
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Juan Pablo Vega B.

¿Cómo funciona Merqueo?
Le dimos una vuelta al concepto y nos enfocamos en ser una tienda de precios bajos online, esa es  la orientación de esta nueva propuesta. Existe un público gigantesco que por sus horarios de trabajo casi no tiene tiempo de ir a comprar en las tiendas y solo lo hacen el fin de semana; por eso se pierden la oportunidad de los ahorros, entonces nosotros dejamos que el formato funcione con marcas propias y con marcas reconocidas. 

¿Cuál ha sido el desempeño de la aplicación?
Tenemos un poco más de 100.000 usuarios y venimos creciendo 100% mes a mes desde que lanzamos el nuevo concepto, haciendo más de 20.000 pedidos en este nuevo esquema. Son unas cifras que no nos imaginamos y la gente realmente está encontrando que este esquema permite tener los ahorros de una tienda de precios bajos, pero con la conveniencia de recibirlos en su casa, sin tener las dificultades de ir a una tienda de bajos precios. 

¿Cómo es el trabajo para atender a los clientes?
Nuestro portafolio es más grande que una tienda de bajo costo porque no tenemos las limitantes de espacio; y tenemos casi 1.000 referencias donde complementamos muy bien las marcas propias con las marcas privadas a precio de distribuidor. 

¿Cuál es el ahorro que se puede lograr?
Cuando uno hace un comparativo entre tiendas como D1 y Éxito, mirando las marcas reconocidas, somos aproximadamente 20% mas baratos. En marcas propias, podemos tener precios hasta 50% más bajos que las mismas cadenas. 

¿Cuáles son los principales proveedores?
Trabajamos con los grandes proveedores nacionales, como Alpina, Luker, también con Nutresa, con Unilever y también trabajamos con algunos productores de marcas propias. Hemos identificado que las grandes cadenas les cobran a las marcas un porcentaje importante por ingresos, promoción, devoluciones, por tener una persona vendiendo, y nuestro modelo es que transferimos esos costos en precios a los clientes. 

¿Cómo se logra esto?
Nuestros costos operativos son la mitad de los que tienen las grandes cadenas y transferimos todos los beneficios en mejores precios. Como manejamos dos o tres referencias en las categorías, las marcas comienzan a consolidar las ventas de la categoría y tienen un volumen más grande, que nos permite operar con mejores precios.     

¿Cómo creen que les va a ir en el futuro?
El crecimiento que hemos tenido en los últimos meses es una rampa, estamos muy arriba; pero esperamos que se nos baje un poco el crecimiento. Sin embargo, las cifras son increíbles, en términos de utilidad no estamos en punto de equilibrio, invertimos en mercadeo para hacer crecer el negocio con los resultados que tenemos. 

También se venden electrodomésticos

Además de ser una aplicación que permite la compra a domicilio de productos a bajo costo, recientemente Merqueo selló una alianza con Kalley para que los usuarios adquieran algunos electrodomésticos a través de la aplicación. Según explicó Sebastián Noguera, gerente de la firma, algunos de los artículos que están disponibles en el catálogo “tienen precios supremamente competitivos, gracias al convenio; mejores a los que se pueden encontrar en el mercado”. El catálogo hasta el momento cuenta con planchas, licuadoras, sanducheras y otros elementos para la cocina. 

La opinión

Daniel Tovar
Experto en Tecnología

“Para las personas es una ganancia reducir el esfuerzo al pedir domicilio, lo que hará más frecuente el uso de estas plataformas”.

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