MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asocoldro hizo un llamado al Gobierno Nacional para que llegue a acuerdos con la industria y alivie este panorama de desabastecimiento
Un estudio de Profamilia encontró que 14% de las mujeres encuestadas, sexualmente activas y que usa algún método anticonceptivo, enfrentó barreras para acceder a estos productos en 2020 por la llegada de la pandemia, debido al temor al contagio de covid por salir de su hogar, largas filas y tiempos de espera en centros médicos, así como la escasez del anticonceptivo por las medidas preventivas contra el coronavirus.
Dos años después la situación no parece haber cambiado mucho, pues aunque el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) no ha declarado desabastecimiento de pastillas e inyecciones anticonceptivas, usuarias de redes sociales y diferentes gremios sí han alertado sobre la falta de estos.
Según la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), “hay varios factores que inciden en este desabastecimiento. Primero, la escasez de materias primas, pero también de contenedores. Por otra parte, son productos sometidos a control de precios por parte del Estado, lo que hace que, debido a la volatilidad del dólar, Colombia sea menos atractivo, desde el punto de vista rentable, para el fabricante. De modo que ellos privilegian su distribución en países que les generen más rentabilidad”, dijo Alfonso Cuitiva, presidente de Asocoldro.
Pero, además de eso, también por la pandemia que represó la oferta y afectó el suministro del transporte de estos productos, algo que había empezado con la crisis sanitaria, pero que ahora se agudizó debido a que las droguerías y farmacias agotaron inventarios.
Frente a esto, red de droguerías como Cruz Verde indicaron a LR que efectivamente marcas como Yasminq, de Bayer, escasean, pues la multinacional ya ha reconocido públicamente que no se han podido importar desde Alemania y Brasil.
“Sabemos que en Colombia planifican, con métodos anticonceptivos hormonales combinados, entre 10 y 20% de la población de mujeres en edad fértil, y muchas de ellas lo hacen desde su propio bolsillo, no a través de su EPS. Por eso, esta situación afecta a aquellas que tienen fidelidad con la marca anticonceptiva, lo que puede aumentar la incidencia de los embarazos no intencionales. La razón de la falta de oferta en farmacias puede deberse al monopolio de las mismas, así como las dificultades logísticas para la importación o producción”, expresó Sara Paola Carrillo, ginecobstetra y asesora del programa materno perinatal de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.
Asimismo, Carrillo explicó que existen alternativas de la misma molécula, pero con diferente marca, por lo que recomienda la consulta médica para reemplazar una marca. Del mismo modo, enfatizó en que todas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (APB), a través de sus IPS, tienen la responsabilidad de dar asesoría y provisión efectiva para reemplazar el producto y no afectar sus derechos, ni su autonomía reproductiva.
Finalmente, Asocoldro hizo un llamado al Gobierno Nacional para que llegue a acuerdos con la industria y alivie este panorama.
Hay leve aumento del uso de métodos de planificación en casi 20 años, según OMS
Según la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2000 y 2019, la prevalencia del uso de anticonceptivos modernos en mujeres en edad reproductiva casadas aumentó 2,1%. Entre los motivos de este lento aumento figura la escasa oferta de métodos; el acceso limitado a los servicios de planificación familiar, sobre todo por parte de las personas jóvenes, con menos recursos y solteras; el miedo a las reacciones adversas, que a veces se han sufrido con anterioridad; la oposición por razones culturales o religiosas; y la mala calidad de los servicios disponibles.
El Barómetro Viajala 2024 analizó millones de búsquedas en Latinoamérica, identificó las tendencias del mercado turístico en 2024
Un estudio realizado por Counterpoint Research publicó la lista de los dispositivos móviles más vendidos en 2024, Apple domina