MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se acerca diciembre, lo que significa más dinero en los bolsillos y, por tanto, una extensa lista de opciones para que se gaste dicho capital.
Si dentro del abanico de posibilidades su prioridad es la adquisición de un vehículo cero kilómetros, acá le decimos qué ventajas le ofrece el cierre del año 2013 y el comienzo de 2014 para que usted decida cuál es el momento ideal para hacer la compra.
Si bien en lo corrido del año los concesionarios han estado muy dinámicos en cuanto a promociones y descuentos especiales para los vehículos nuevos, los meses de noviembre y diciembre son especialmente atractivos porque las vitrinas intentan salir del inventario del año. “Este es el mejor momento para comprar un auto nuevo porque las ofertas que tenemos actualmente no las hacemos en otra época del año. Por ejemplo, en Autogermana, este es el último fin de semana del Open House, en el que ofrecemos precios especiales para carro nuevo o financiamiento con 0% de interés para los autos usados”, dijo el gerente general de Autogermana, Andrés Fuse.
Un punto a favor que tiene diciembre de este año, como momento idóneo para hacer la compra, es que se desconoce si las tasas de interés bajen inmediatamente a comienzos de 2014, y si efectivamente hay una caída, no se conoce qué tanto se sentirá en los precios de los vehículos con la variación del precio del dólar.
“Es mejor comprar vehículos ya. El año entrante habrá mucha incertidumbre en los precios debido a la volatilidad de la tasa de cambio y la clara intención devaluacionista anunciada por el Gobierno. Por otro lado, es mejor estrenar para navidad y año nuevo; y es una buena forma de invertir la prima de fin de año para dar una cuota inicial más alta y tener una menor financiación con el resto de la suma que se debe pagar”, señaló Luis Alfredo Huertas, gerente de Mercadeo de Metrokia.
Otra de las razones que según las marcas automotrices impulsan la decisión de compra de un carro para final de año, es que los meses de noviembre y diciembre son el último chance de las firmas para aumentar el descenso de sus ventas en lo que va del periodo.
“El momento de comprar carro definitivamente es ahora, debido a que no va a ser el mejor año para el sector y varias marcas tienen ofertas muy especiales para cerrar lo mejor posible 2013. Además, las tasas de interés pueden subir en 2014 respecto a las favorables de este año”, expresó Marco Pastrana, gerente de Audi.
Lo que dicen los concesionarios
La opinión en la red comercial está dividida. Mientras algunos gerentes de vitrinas aseguran que el momento para comprar es ahora, porque hay modelos 2014 a buenos precios; otros indican que el año que viene deben bajar los valores por las reducciones arancelarias de los tratados de libre comercio con EE.UU. y Europa.
“Todas las marcas le están apuntando a un buen cierre de año y por eso se encuentran excelentes precios y atractivos planes de financiación. Por otro lado, los modelos 2015 se demoran y empezarán a llegar a partir de abril para las marcas que hacen el cambio de año modelo temprano”, dijo el gerente general de Automotores La Floresta, Jorge Eduardo Brigard.
En el bando de quienes sugieren aguantar ese dinero para 2014 está Jorge Cortés Mora de la red de concesionarios Jorge Cortés & Cía. “Casi todas las marcas, con excepción de Chevrolet y Renault, tienen algo de inventario 2013, que son los ideales para comprar este año porque los pueden rematar. Las unidades que ya están en el mercado son 2014 y se pueden obtener a precios más bajos el año que viene, pues se espera que a partir de enero se comiencen a sentir las ventajas de la reducción arancelaria de los TLC”, comentó.
En el sector financiero, la recomendación es comprar ahora. “Es buen momento para comprar auto, pues no creo que las tasas de interés bajen en 2014. Además, hay hechos coyunturales que invitan a hacer este gasto como las promociones de las marcas, la agresividad de oferta de las financieras y la disponibilidad de modelos 2014”, expresó el gerente de Finandina, Orlando Forero.
Fin de semana de descuentos y oportunidades
Este fin de semana de un paseo por las vitrinas de autos, pues la mayoría tiene descuentos especiales que solo estarán vigentes este sábado y domingo. Por ejemplo, Ssangyong Motor Colombia ofrecerá durante el mes de noviembre la promoción 50/50, en la que el cliente pague ahora el 50% y el 50% restante lo pagará en noviembre de 2014. Otras firmas como Praco-Didacol, ofrecerá hoy sábado (23 de noviembre) descuentos, registro de matrícula gratis o el Soat incluido en la compra de algunos vehículos de sus marcas Peugeot, BYD, DFSK e Hino.
Las opiniones
Marco pastrana
Gerente de Audi Colombia
“El momento de comprar carro es ahora, debido a que no va a ser el mejor año para el sector y varias marcas tienen ofertas muy especiales”.
Jorge Cortés Mora
Gerente técnico de Jorge Cortés & Cía.
“Se espera que a partir de enero de 2014 se comiencen a sentir las ventajas de la reducción arancelaria de los tratados de libre comercio”.