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Líneas prepago vieron aumente de tres millones de abonos
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), la telefonía prepago sigue siendo la preferida de los colombianos, pues representa 79,62% de los abonados al último trimestre de 2017, de un total de 62,2 millones de líneas activas tanto en esa modalidad, como en pospago a cierre del año pasado.
Las cifras del Ministerio para este periodo también revelan que el índice de penetración alcanzó 126,2%, 5,8 puntos porcentuales más con relación al índice del mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a la participación de abonados pospago en el servicio, la participación está en 20,38%, cayendo frente a 2016 (20,64%). Lo que se refleja en las cifras de prepago, que aumentó en 3 millones de líneas (ver gráfico).
Entre los proveedores de ambos tipos de servicios se destaca del informe que Claro tiene casi la mitad de los usuarios a telefonía móvil, con 47,17% del total a cierre de 2017, seguido por Movistar, con 23,45% del mercado.
Camilo Aya director de mercadeo del operador de origen español, señala que Movistar “históricamente ha tenido un porcentaje más alto de su total de clientes en pospago frente a las otras empresas del sector. Tanto Tigo como Claro tienen una relación de 80% en prepago y 20% en pospago, mientras la nuestra ha sido 75% a 25% respectivamente”. El ejecutivo dijo que sin embargo, en los últimos trimestres “el operador que más ha crecido por ingresos en prepago es Movistar, cuota que hemos ido ganando en los últimos cinco trimestres con una oferta distinta”.
De parte de la firma que tiene mayor participación en el negocio, Javier Egea, director corporativo del segmento personas de Claro, comentó que esto se da en la firma al “tener la red 4.5G más grande del país, que llega a 200 municipios”, lo que asegura una mayor cobertura, y que desde este punto su reto es “mantener nuestro lugar como la compañía preferida de los colombianos entregando planes y facilidades de acceso a los mejores equipos”.
Pero no solo los operadores grandes han visto crecimiento. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) informó que en el primer trimestre de 2018 alcanzó una base de clientes de su servicio de telefonía móvil de 594.000, tanto en prepago como en pospago, “este incremento es producto de una agresiva estrategia comercial” indicó la compañía, que resaltó que los “nuevos productos del portafolio de ETB aumentaron su participación en el ingreso de la compañía a 27% en el primer trimestre de este año, mientras que en 2010 representaban apenas 10%”.
Por su parte, Carlos Bedoya, director del negocio de telefonía móvil de Éxito, comentó que la marca “ha visto un crecimiento sostenido dentro del número de usuarios en los últimos semestres, debido a la oferta de valor que tenemos para clientes del ecosistema del Grupo Éxito”.
El director también señala que su producto “está presente en todos los almacenes de la marca Éxito y más de 150.000 puntos por fuera de la marca donde los usuarios pueden encontrar recargas”, lo que favorece su cobertura.
En cuanto a los que han presentado una mejor variación en el porcentaje de participación en el mercado, Avantel muestra mejoría al ganar 1,1 puntos porcentuales (pp), seguida de Tigo (0,9 pp), Virgin (0,3 pp) y Éxito (0,2 pp). Estos son los únicos con cambios positivos teniendo en cuenta las cifras del último trimestre de 2017 con relación a 2016.
Bedoya resalta los logros del Éxito gracias a ofertas competitivas “como por ejemplo beneficios como un minuto adicional por la compra de cada artículo dentro de nuestros almacenes”, sumado a “planes de navegación habilitados desde $500, aplicando la inclusión en tecnologías de internet móvil que propone el Ministerio de Telecomunicaciones”
La reducción de clientes Claro
A finales de 2015 Claro, de la firma América Móvil, contaba con 50,54% de abonados a telefonía móvil en el país, gozando de ser el proveedor de la mitad de las líneas de celular de los colombianos. Sin embargo, desde el siguiente trimestre (2016-1) inició una reducción leve al bajar a 48,47% del mercado, la cual se ha extendido hasta en el tiempo hasta cerrar ese año en 49,34% del total de abonados y finalizar 2017 con 47,17%. Esto representa 2,2 puntos porcentuales (pp) menos en un año (2016-1027) y una caída de 3,4 pp desde el nivel al que llegó al cierre de 2015.
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