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Cómo compran los colombianos
COMERCIO

Ofertas y productos más baratos, formas preferidas para ahorrar de los colombianos

viernes, 5 de mayo de 2023

Un informe revela que 70% de los colombianos está dispuesto a dar datos personales a cambio de recibir promociones, pues buscan ahorrar al máximo en sus compras

Los últimos tres años, la sociedad se ha transformado y los fenómenos naturales han sorprendido al mundo entero. Como consecuencia de esto, los hábitos de compra han cambiado y en Colombia particularmente el ahorro se ha vuelto aún más prioritario.

Una encuesta desarrollada por la consultora McKinsey & Company revela que 74% de los colombianos busca la forma de ahorrar dinero en el momento de la compra. La principal forma de hacerlo es la búsqueda de promociones, en 60%; luego sigue el cambio de consumo a productos menos costosos, con 37%; y en tercer lugar está la intención de compra por las marca blancas en 18%.

De hecho, 70% de los encuestados está dispuesto a dar datos personales a cambio de una oferta. Una tendencia que cobra más relevancia después de que 84% de las categorías medidas haya presentado un incremento en precios, según un reporte de NielsenIQ.

Cómo compran los colombianos

Otro hallazgo del estudio de McKinsey es que la intención de compra a través de los canales de venta físicos se ha recuperado de una caída de 30% entre 2020 y 2022, y ahora la firma proyecta que crezca en 7% este año. Para el canal de venta en línea, el informe proyecta una caída de 17%, frente a un incremento de 37% entre 2020 y 2022.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo GutiérrezRV Customer Success Leader de NielsenIQ

    “La marca propia en cadenas superó 40% y experimentó un incremento de 27,9%, impulsando de esta forma el crecimiento del formato con estrategias de precio”.

  • Carlos Andrés SuárezSocio de McKinsey Colombia

    “Los últimos años han enseñado a los ejecutivos a ser ágiles. Estas tendencias tienen potencial para influir en el panorama de los supermercados en Latinoamérica”.

Según un reporte de NielsenIQ, en el primer trimestre del año, las cadenas (supermercados grandes, medianos y pequeños, centros de hogar, tiendas de conveniencia y en línea) presentaron un crecimiento de 20,8% en ventas, comparado con el mismo trimestre de 2022. NielsenIQ indica que las tiendas más pequeñas, con menos de 500 metros cuadrados, impulsaron a este segmento con un aumento en sus ventas de 40%.

“El canal moderno en Colombia se caracteriza por una alta dinámica y excelentes prácticas, pero también enfrenta desafíos constantes. Es fundamental tener una estrategia inteligente de precios y surtido en este momento para capitalizar a los clientes”, explica Ricardo Gutiérrez , RV Customer Success Leader de NielsenIQ.

Y hay otras dos tendencias identificadas por McKinsey. Los nuevos estilos de vida saludables y la personalización como factor clave para el consumidor.

Según el informe, los colombianos tienen 63% de intención neta en centrarse en una alimentación y nutrición saludable. 11% está dispuesto a pagar un precio más alto por productos saludables y 17% busca productos premium.

“Los últimos años han enseñado a los ejecutivos a ser ágiles a la hora de responder a las cambiantes condiciones del mercado y a la creciente demanda de los consumidores”, puntualizó Carlos Andrés Suárez, socio de McKinsey.

Por otro lado, los atributos que más se relacionan con la fidelización de la población colombiana son: la experiencia de compra; la posibilidad de comprar todo en un solo lugar; calidad de producto; relación calidad y precio y variedad de productos económicos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas lideran

De acuerdo con el informe de NielsenIQ, los abarrotes, que incluyen alimentos de gran consumo y bebidas no alcohólicas, aportaron $4 de cada $10 en el canal de supermercados, presentando crecimientos en ventas superiores a 31% en lo corrido del año. El segundo segmento es de los perecederos, contribuyeron en $2 de cada $10, con un aumento de 21,2%. Un sector que vio caída fue el de electrodomésticos, pues disminuyó ventas en casi 18% en comparación con el primer trimestre de 2022, esto se asocia con una conducta precavida.

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