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Un informe revela que 70% de los colombianos está dispuesto a dar datos personales a cambio de recibir promociones, pues buscan ahorrar al máximo en sus compras
Los últimos tres años, la sociedad se ha transformado y los fenómenos naturales han sorprendido al mundo entero. Como consecuencia de esto, los hábitos de compra han cambiado y en Colombia particularmente el ahorro se ha vuelto aún más prioritario.
Una encuesta desarrollada por la consultora McKinsey & Company revela que 74% de los colombianos busca la forma de ahorrar dinero en el momento de la compra. La principal forma de hacerlo es la búsqueda de promociones, en 60%; luego sigue el cambio de consumo a productos menos costosos, con 37%; y en tercer lugar está la intención de compra por las marca blancas en 18%.
De hecho, 70% de los encuestados está dispuesto a dar datos personales a cambio de una oferta. Una tendencia que cobra más relevancia después de que 84% de las categorías medidas haya presentado un incremento en precios, según un reporte de NielsenIQ.
Otro hallazgo del estudio de McKinsey es que la intención de compra a través de los canales de venta físicos se ha recuperado de una caída de 30% entre 2020 y 2022, y ahora la firma proyecta que crezca en 7% este año. Para el canal de venta en línea, el informe proyecta una caída de 17%, frente a un incremento de 37% entre 2020 y 2022.
Según un reporte de NielsenIQ, en el primer trimestre del año, las cadenas (supermercados grandes, medianos y pequeños, centros de hogar, tiendas de conveniencia y en línea) presentaron un crecimiento de 20,8% en ventas, comparado con el mismo trimestre de 2022. NielsenIQ indica que las tiendas más pequeñas, con menos de 500 metros cuadrados, impulsaron a este segmento con un aumento en sus ventas de 40%.
“El canal moderno en Colombia se caracteriza por una alta dinámica y excelentes prácticas, pero también enfrenta desafíos constantes. Es fundamental tener una estrategia inteligente de precios y surtido en este momento para capitalizar a los clientes”, explica Ricardo Gutiérrez , RV Customer Success Leader de NielsenIQ.
Y hay otras dos tendencias identificadas por McKinsey. Los nuevos estilos de vida saludables y la personalización como factor clave para el consumidor.
Según el informe, los colombianos tienen 63% de intención neta en centrarse en una alimentación y nutrición saludable. 11% está dispuesto a pagar un precio más alto por productos saludables y 17% busca productos premium.
“Los últimos años han enseñado a los ejecutivos a ser ágiles a la hora de responder a las cambiantes condiciones del mercado y a la creciente demanda de los consumidores”, puntualizó Carlos Andrés Suárez, socio de McKinsey.
Por otro lado, los atributos que más se relacionan con la fidelización de la población colombiana son: la experiencia de compra; la posibilidad de comprar todo en un solo lugar; calidad de producto; relación calidad y precio y variedad de productos económicos.
Alimentos y bebidas no alcohólicas lideran
De acuerdo con el informe de NielsenIQ, los abarrotes, que incluyen alimentos de gran consumo y bebidas no alcohólicas, aportaron $4 de cada $10 en el canal de supermercados, presentando crecimientos en ventas superiores a 31% en lo corrido del año. El segundo segmento es de los perecederos, contribuyeron en $2 de cada $10, con un aumento de 21,2%. Un sector que vio caída fue el de electrodomésticos, pues disminuyó ventas en casi 18% en comparación con el primer trimestre de 2022, esto se asocia con una conducta precavida.