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En el primer trimestre del año, 47% de los consultados por BrandStrat afirmó haber adquirido artículos en páginas como MercadoLibre. Esta tendencia viene desde 2016, cuando 42% de los compradores dijo que prefería estos portales.
Pero así como este canal ha ganado terreno, las páginas especializadas en grandes descuentos como Groupon o Cuponatic han perdido participación en este mercado. En 2015, 41% de los usuarios prefería comprar a través de estas plataformas, pero con el auge de los remates en línea, la cifra descendió a 24% en 2016, y este año va en 13%.
Según el experto en tecnología, Polkan García, la preferencia por los sitios de remate se debe a que han añadido opciones de pago y crédito. Asimismo, resaltó que la pérdida de adeptos de las páginas de descuentos se debe a que las promociones se hacen efectivas en los servicios, pero no siempre en los productos, los cuales se pueden conseguir a precios similares en otros canales de retail.
Otros canales de venta han sufrido ligeras variaciones. Por ejemplo, las páginas de venta online propias de las empresas, como las de las aerolíneas, han pasado de tener 31% de los compradores en 2016 a 30% en lo que va del año. Mientras tanto, los portales de almacenes de cadena como Éxito pasaron de 19% a 20% en estos mismos periodos.
El reporte de la firma también evidenció cómo se ha diversificado la gama de productos que se adquieren por internet. En 2014, la tecnología era la principal categoría de compra, pues 43% de los encuestados dijo haber adquirido algún artículo. Sin embargo, este tipo de objetos han ido perdiendo demanda en los últimos años, tanto así que en los primeros tres meses de este año solo 27% de los consultados dijo haber comprado tecnología.
Nuevas categorías han empezado a surgir, como los productos de belleza (15%), mercado (11%) y artículos para el hogar (2%). Esta gama de objetos fue clasificada dentro de la categoría de “otros”, que incluye cursos, boletas para eventos y productos para vehículos. Según el informe, 42% de los participantes dijo haber comprado estos artículos en el primer trimestre.
“La gente no solo quiere que le llegue a la puerta productos electrónicos sino que busca artículos de su vida diaria que le da pereza ir a comprar”, aseguró García.
El estudio también mostró el rápido avance que ha tenido la compra online. En el primer trimestre de 2017, 17% de los encuestados aseguró haber comprado online en el último año. Esta cifra es casi el doble del resultado de 2014, cuando solo 9% aseguró haber realizado una transacción de este tipo.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.