MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Saber qué y cómo gastar en diciembre es una de las preguntas que siempre se hacen los consumidores, el problema es que no siempre se tiene la respuesta indicada, razón por la cual las recomendaciones de expertos se convierten en una gran herramienta.
El diario Gestión de Perú habló con Patricia Foster, experta en finanzas del BCP (Banco de Crédito de Perú) quien ofrece unos tips para que las fiestas navideñas no se transformen en un ‘dolor de cabeza’.
En este espacio me permito compilar las recomendaciones para que su bolsillo no se ve afectado. A pocos días de las fiestas de fin de año, todos nos apresuramos en comprar. Pero tenga cuidado, analice la posibilidad de endeudarse por un prolongado tiempo.
Patricia Foster, experta en finanzas del “ABC de la Banca” del BCP, advierte que no es ideal pagar a más de tres meses las compras por consumo. Solo si se trata de una inversión es recomendable endeudarse a largo plazo, recomienda.
“Dos o tres meses es lo ideal. No vayamos más allá de ese periodo, y tratemos de pagar nuestras deudas en menos cuotas (…). Si son regalos grandes, que involucran una inversión, sí se podría dilatar la deuda hasta 12 meses. Pero recordemos pagar más que el monto mínimo”, comentó Patricia Foster.
La experta en finanzas anotó que si no contamos con un presupuesto que cubra todo el mes de diciembre, las compras por Navidad serán ‘un dolor de cabeza’.
“Si queremos un televisor, por ejemplo, lo ideal sería solicitar un crédito personal y pagarlo hasta en 36 cuotas. Una compra planificada es lo mejor”, puntualizó Patricia Foster.
Resaltó que una persona que cuenta con un presupuesto financiero “vive más feliz, con menos estrés y menos divorcios”.
Lo ideal, señaló la experta, es usar la tarjeta solo para situaciones de emergencia, en las que podamos aprovechar los “picos altos de gasto”.
El empleo ideal de una tarjeta de crédito es el siguiente, según Patricia Foster:
1.- Tratar de pagar más que el monto mínimo de la cuota mensual.
2.- Solicitar el crédito, si es posible, con pocas cuotas de pago.
3.- El mundo ideal sería usar la tarjeta de crédito y pagar al instante, pero eso casi siempre no es posible. Por ello, recuerde que tiene 15 días después de un mes de consumo para pagar su tarjeta de crédito sin intereses.
4.- El consejo más importante: si usted tiene problemas para pagar las deudas contraídas con su tarjeta de crédito, acérquese a su banco o a su entidad financiera para buscar una salida.
Patricia Foster resaltó que hay buenas opciones para refinanciar deudas. “No es bueno quedarse callado” porque se forma un círculo vicioso sin salida. No espere que el banco le brinde la información, búsquela, es su derecho”, anotó.
Ahora bien, tenga en cuenta que en diciembre tiene un excedente de liquidez que se ve representada en la prima. Esta también debe tener un destino claro de inversión. Al momento de recibirla el empleado debe saber si se destinará a pago de deudas, a regalos o a otros compromisos, lo que no se debe hacer es gastar la prima en gustos o pagos que no son prioridades o que no le ayudan a su bolsillo. Usarla de manera responsable es la clave.
Comparar y hacer un presupuesto es la clave de comprar
Natalie Gamarra Vargas, docente de las carreras de Negocios de EPE de la UPC explica que siempre llevar consigo un presupuesto, es decir, decidir qué tipos de regalos se comprarán, o cuánto se invertirá, la idea es “que el presupuesto se respete en función a los ingresos corrientes”. Asimismo, indicó siempre revisar los precios de las plataformas online y comparar entre uno u otro lugar.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.