MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2016 este mercado movió cerca de $70.000 millones, y representa solo 30% de lo que se facturó en comercio electrónico en Colombia.
Desde la aplicación de botox hasta un viaje a Miami se pueden comprar con cupones de descuento, una herramienta que permite ahorrar hasta 90% del valor a pagar por un producto o servicio.
En este mercado, más conocido como “market place”, hay tres líderes: Groupon, Cuponatic y QuéBuenaCompra, quienes tienen en común las categorías más vendidas, que son belleza y salud, gastronomía y viajes.
Según un estudio de Cuponatic, en 2016 este mercado movió cerca de $70.000 millones, y representa solo 30% del comercio electrónico que se hace en el país. Los bogotanos llevan la delantera en cuanto a consumo de cupones, con una participación de 70%, mientras que los medellinenses registran 20% y los caleños 10%.
En cuanto al perfil del consumidor de cupones, Cuponatic aseguró que los estratos tres, cuatro y cinco son su público objetivo, además entre su público 62% son mujeres y 38% son hombres, y prima el rango de edad de 25 a 40 años.
Las cifras varían para Publicar, compañía que ofrece sus cupones en las páginas amarillas y en su sitio web. Según el gerente de producto impreso, Cristian Cañizares, 60% de los consumidores son hombres y 40% son mujeres, además, su público objetivo son los jóvenes entre 18 y 25 años, es decir, el perfil del universitario que buscan ahorrar.
El directivo coincide con que Bogotá y Medellín son las ciudades donde más se consumen cupones, y agregó que en la Costa Caribe aún está atrasado este negocio, especialmente porque “hay temor de que no funcionen los cupones al intentar comprar”.
Esta empresa publica más de 100 millones de ofertas, especialmente del segmento de comida y laboratorios clínicas, y estas son usadas por más de 12 millones de usuarios al año, y según un estudio de Ipsos Napoleón Franco, 34% de los usuarios que consultan sus medios hacen uso de los cupones.
Por su parte, la compañía estadounidense Groupon tiene 2,3 millones de suscriptores activos en el país. Esta empresa lleva más de siete años con su operación local, durante los cuales ha logrado trabajar con más de 9.300 socios que han publicado en su página y ha promovido que los usuarios ahorren US$375 millones.
“En Groupon tenemos gran fortaleza en la venta de experiencias. Los sectores de gastronomía, viajes, entretenimiento, estética y belleza son categorías muy fuertes para nosotros, donde tenemos oportunidades de ahorro hasta de 90% para nuestros usuarios”, aseguró Hans Hanckes De Laire, CEO de Groupon Latam.
De acuerdo con el directivo, la empresa está trabajando para facilitar aún más la experiencia de comprar y pagar directo en el local comercial. Además, Groupon se enfocará en el canal mobile para ganar más usuarios.
De otro lado, Juan Angarita, country manager de Cuponatic, aseguró que “las promociones nunca pasarán de moda, el cliente siempre va a preferir un descuento. Las promociones varían mucho, en salud y belleza logramos hasta 99% de descuento, en productos podemos estar en 50% o menos porque no es tan fácil los descuentos en productos, y en cuanto a experiencias como aventura extrema, teatro, restaurantes podemos sacar descuentos desde 50% a 25%”.
“Tenemos una base de datos de más de 2 millones. Mes a mes hacemos campañas de captación donde podemos aumentar 10.000 a 30.000 clientes según la efectividad del mes”, explicó el directivo. Adicional, se registran cerca de 2 millones de visitas, la página tiene más de 3 millones de seguidores en facebook, y cuenta con más de 3.000 comercios aliados.
Cuponatic trabaja con productos hechos en el país, lo que ha favorecido a cientos de pyme y grandes productores nacionales. La empresa, que tiene su casa matriz en Chile, también tiene presencia en Perú y México.