MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lácteos y cereales, entre los productos que más incrementan de valor en líneas light.
Si luego de las fiestas decembrinas, una de sus metas para este nuevo año es bajar de peso y comer mejor, seguramente ya comenzó por variar un poco las compras en su mercado, incluyendo productos con menos grasa o menos azúcar.
Lo que debe tener en cuenta es que esta nueva dieta podría costar un poco más. De acuerdo con un sondeo realizado por LR, reemplazar de su mercado productos convencionales por sus versiones fitness o saludables, puede incrementar su costo total entre 20% y 40%.
Hoy en día, la oferta saludable disponible para el hogar es amplia, y en las tiendas es posible encontrar ofertas bajas en grasas o azúcares. Pero no siempre es así, analistas aseguran que sus altos costos obedecen a dos razones: a su complejo proceso de elaboración y a su exclusividad en el mercado. Sebastián Noguera, gerente de Merqueo.com, explicó que muchas veces lo exclusivo de estos productos define el precio.
“El consumo de este tipo de marcas aún es marginal, este tipo de productos tienen menos de 10% de participación, las ventas son bajas en monto, aunque es una tendencia que viene creciendo”, destacó desde la experiencia en su plataforma.
En los canales físicos, la situación no es muy distinta. Un sondeo realizado con base en los precios de las tiendas Éxito, evidenció que la sustitución de productos tradicionales, por sus versiones light, genera un incremento en el valor del mercado desde 20% y hasta 40%, según el número de productos que se compren.
Por ejemplo, la sustitución de azúcar convencional, por azúcar light, representa un incremento de 108% en su precio, mientras que otros productos, como los helados y lácteos, se encarecen hasta en 78% en sus versiones saludables.
Esta sustitución es un buen paso si usted quiere comenzar a tener mejores hábitos alimenticios y es, justamente, una de las estrategias de los supermercados. Jumbo, por ejemplo, cuenta con un programa de consumo saludable.
“En principio, no se trata de señalar ningún producto como prohibido o nocivo, sino que se debe tratar de aumentar el consumo de alimentos naturales y limpios”, aseguró Daniel López, director de Mundo Saludable Jumbo.
En el caso de querer mantener en sus gustos las comidas empacadas, se pueden “buscar aquellos procesados que reúnan características tales como ingredientes más limpios y naturales y que resalten beneficios nutricionales como: orgánico, altos en fibra, sin adición de azúcar”, indicó López.
Por ejemplo, cambiar un cereal normal, por un cereal con fibra, aumenta en 42,3% su valor, igual que las pastas, las cuales ven un incremento de 25,1% en su precio, al cambiar a una pasta integral. Este análisis se hace sin incluir frutas y verduras (estas últimas preparadas de forma natural), una de las propuestas más comunes de los expertos para mejorar la alimentación.
La nutricionista Isabel Rosero recomendó que las sustituciones de alimentos se hagan de forma gradual y advirtió que el consumidor no debe abusar de este tipo de productos pues a pesar de que sean catalogados como ‘light’, sus cualidades no son tantas. “Cuando uno va a comprar un alimento light o fitness, se da cuenta de que esos productos como están en la onda fit son más costosos. En vez de consumir un producto empacado, es mejor recurrir a lo natural”, consideró Rosero, quien pidió revisar las tablas nutricionales antes de dejarse influenciar solo por el título de una marca.
López consideró que, aprovechando los días de descuento en cualquier supermercado para la compra de frutas y verduras, “se puede aprovechar hasta 30% de descuento en la base de alimentación. Los cereales y legumbres no refinados, también se adquieren a buen precio y van a proporcionar toda la fibra y energía sostenida en el día”.
Comportamiento en 2017 de los supermercados
Aunque el comercio minorista tuvo un 2017 negativo, los hipermercados y supermercados lograron crecer, pues las compras de los colombianos se han concentrado a los sectores que ellos comercializan. Según el Dane, en noviembre del año pasado, último dato disponible, las ventas de estas plataformas crecieron 4,8% y sumaron $4,6 billones. Fenalco explicó que esto fue impulsado por las tiendas de bajo costo, las cuales se han llevado parte de los clientes en los últimos años, y ha motivado a que las tiendas tradicionales fortalezcan sus segmentos de marcas propias.