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Una de las fiestas más importantes del país representa $81.000 millones al comercio de barranquilla y por ello, LR le recomienda en qué puede gastar el dinero.
Faltan cinco días para que comience el Carnaval de Barranquilla y es común escuchar por las calles los planes que la gente quiere hacer del dos al cinco de marzo, pero, sobre todo, no faltan los comentarios que piden que el dinero alcance para gozarse las fiestas como se debe. “Ojalá me alcance la plata para rumbear todos los días”, es una de las tantas frases de locales preocupados por el gasto que se avecina.
El Carnaval de Barranquilla, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es el evento público, folclórico y cultural más grande Colombia en el que se movilizan más de dos millones de personas y representa $81.000 millones al comercio local según Fenalco.
Con este flujo de ventas cabe la pregunta, ¿cómo organizarse para que el dinero alcance y poder gozarse estas fiestas sin gastarse un salario mínimo? Con base en ello, LR hizo un ejercicio para saber qué puede hacer en el Carnaval con $925.148 (con auxilio de transporte), sin embargo, las cuentas no incluyen gastos en comida, alcohol y transporte, además, los precios de los conciertos pueden variar.
Lo primero que debe tener en cuenta es que debe vestirse para la ocasión. Para esto, le puede servir la colección de Todo Mono con Seven-Seven que incluye camisas, camisetas y zapatos alusivos a personajes y disfraces de las fiestas.
Para los cuatro días que dura el evento, la inversión en la “pinta carnavalera” puede ser de $200.000 (ver gráfico). Precisamente, los locales de ropa y accesorios suben sus ventas entre 50% y 60% en esta temporada, dicen los comerciantes.
Sin embargo, lo más importante es ver y gozar los desfiles en la Vía 40: la Batalla de Flores el sábado; la Gran Parada de Tradición el domingo y la Gran Parada de Comparsas el lunes. A lo largo de esta vía se instalarán 52 palcos. Cada uno tiene un precio distinto con diferentes beneficios como parqueo, cerveza ilimitada o grupo de millo. LR escogió el valor de cinco palcos (gradas) que incluyen los tres días de desfiles: palco Ejército ($299.000); palco Arlequín ($210.000); palco Fantasía ($160.000); palco Tremenda Gozadera ($120.000) y palco Puppy ($200.000). Así las cosas, el precio promedio por persona es de $200.000.
La Batalla de Flores es el desfile inicial y se realiza desde 1903. En 2018 movilizó 800.000 personas y se prevé que este año desfilarán 20 carrozas, las cuales tienen un valor comercial promedio de $60 millones, es decir que su venta por año asciende a los $1.200 millones. Estas se realizan en un período promedio de seis meses y generan 400 empleos directos e indirectos. Cabe destacar que en la elaboración son empleadas cerca de 410 horas/hombre.
El viernes, sábado, domingo y lunes también se realizan conciertos a los que traen artistas nacionales e internacionales. Uno de estos es el ‘Gran Concierto de Carnaval’ que tiene como show principal a Marc Anthony. El precio de las boletas oscila entre $164.000 y $685.000. El sábado se hará el ‘Metro Concierto’ con Daddy Yankee que cuesta entre $90.000 y $290.000.
El domingo, en el Hotel del Prado, se llevará a cabo la Berbetronik, que cuesta $115.000 por persona. El lunes es el mítico Festival de Orquestas, que por silla en zona V.I.P vale $78.000.
Es decir que si usted destina un salario mínimo a disfrutar el Carnaval puede comprar la “pinta carnavalera” ($200.000), ir al palco para los tres días de desfiles ($200.000), boleta para ver a Marc Anthony el viernes ($164.000), a Daddy Yankee el sábado ($90.000), también alcanza para ir a la Berbetronik el domingo ($115.000) y disfrutar del Festival de Orquestas el lunes ($78.000). Esto cuesta en total $847.000, es decir, sobran $78.000. Este monto lo puede destinar al transporte, pues una carrera mínima de taxi cuesta $6.000 o para cerveza cuyo precio promedio es de $2.500.
Cómo se mueve la economía
De acuerdo con Carla Celia, directora de Carnaval S.A., realizar el Carnaval de Barranquilla tiene un costo de $15.000 millones (incluye el funcionamiento de la entidad). La mitad de los recursos proviene del cobro de palcos y algunos eventos como la Coronación de la Reina, otro 40% de los ingresos llega de los patrocinadores comerciales y el 10% sobrante es de derechos de televisión, y del aporte de la Alcaldía y del Ministerio de Cultura.
“Hacer un Carnaval es muy costoso. Cada año el evento crece más y demanda mucha más producción y seguridad. Solo en vallas de cerramientos para los eventos gastamos más de $300 millones”, indicó.
Según Celia, hay más de 120 patrocinadores, los cuales se dividen en tres categorías. Los grandes, que aportan más de $400 millones; los medianos que están entre $100 millones y $300 millones (casi 50%), y los pequeños que aportan menos de $100 millones y son 25% de los sponsors. El recaudo por patrocinio para este año se estima en $8.000 millones.
La actividad comercial y hotelera de la ciudad vive su mejor momento en esta temporada. Mario Muvdi, director de Cotelco seccional Atlántico, indicó que históricamente, la ocupación hotelera para viernes y sábado de Carnaval llega a 95% y el domingo y el lunes baja a 70%, en Barranquilla hay un promedio de 180 hoteles con más de 7.200 habitaciones. Igualmente, ha habido un crecimiento de 47,3% del número de reservas aéreas nacionales y extranjeras hacia Barranquilla. Algo que ha propiciado el aumento en reservas y consumo para este año es que la fecha del Carnaval es alejada de la de fin de año y de la temporada escolar. Así lo indicaron Carlos Marín, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes y Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.
“Que el Carnaval sea en marzo ayuda a que la gente se recupere del gasto de fin de año y la compra de útiles de sus hijos, lo que beneficia al comercio”, expresó Pardo.
Según Marín, los establecimientos que venden licores son los más beneficiados para esta época, pues aumentan sus ventas 60% Por su parte, las ventas de artesanías aumentan 600% según Alexis Herrera, presidente de la Asociación Artesanal del Romelio Martínez. Los extranjeros representan 45% de las ventas de los artesanos. “Siempre llegan muchos europeos y estadounidenses”, expresó.
Recomendaciones para no gastar más de lo debido durante las fiestas
En época de Carnaval, la gente no mide sus gastos y tampoco hace ninguna planeación. Por lo anterior, Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de estrategia y desarrollo del Banco Caja Social, recomendó “verificar el dinero que tienen disponible y que se limiten a él. Se puede disfrutar sin tener que gastar en exceso, siendo creativo y explorando diferentes alternativas, para evitar consecuencias que afecten la estabilidad financiera del hogar”. Una buena estrategia es comprar las boletas en preventa para así ahorrar.
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Los disfraces de las películas más taquilleras en lo que va del año van desde $65.000 el menos costoso a $400.000 el de mayor valor