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Las fuerzas sociales normalmente se refieren a los cambios culturales generados por una nueva tecnología o por una situación externa dramática (positiva o negativa), que implica un cambio de comportamiento en las personas.
Por ejemplo: ya todos hablan por el grupo de chat del teléfono, si no estoy en ese chat, estoy desconectado, no sé lo que pasa y no logro satisfacer mi instinto de socializar.
Otro ejemplo de una situación externa dramática positiva puede ser vivir este momento: es el Mundial de fútbol donde participa Colombia, puede ser una oportunidad única, quien sabe cuándo podremos volver a verla en otro evento de este tipo. Siendo así, ¿cuánto estaría dispuesto a pagar un consumidor por asistir?
Por otro lado, frente a las fuerzas de información comercial aparece por ejemplo, el lanzamiento de nuevos productos con más o mejores funcionalidades. Acá intervienen todas las acciones de comunicación y activación que generan las marcas.
Frente a las fuerzas de información sociales se puede decir que también es el voz a voz en sus diferentes canales, digitales y presenciales; los grupos de referencia, y los líderes de opinión (no pagados), que activan la necesidad (o el deseo). Estos marcan la diferencia entre el estado actual y el deseado.
Entonces, cuando los deseos y aspiraciones propias concuerdan con los que sucede en el entorno, aparece una mezcla poderosa que detona el cambio o las compras.
Ya teniendo claras estas tendencias, es importante que las empresas analicen que en la medida que entiendan a los consumidores, que detecten las nuevas necesidades y gestionen una solución de manera responsable estarán más cerca de sus clientes, ya que estas ideas le permitirán al consumidor sentir que estamos leyendo su mente y que nos estamos anticipando a sus necesidades. Y, por ende, superando sus expectativas.
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