.
CONSUMO

¿Qué motiva a comprar, aunque nuestras necesidades estén satisfechas?

sábado, 11 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael López Llamas

Las fuerzas sociales normalmente se refieren a los cambios culturales generados por una nueva tecnología o por una situación externa dramática (positiva o negativa), que implica un cambio de comportamiento en las personas. 

Por ejemplo: ya todos hablan por el grupo de chat del teléfono, si no estoy en ese chat, estoy desconectado, no sé lo que pasa y no logro satisfacer mi instinto de socializar. 

Otro ejemplo de una situación externa dramática positiva puede ser vivir este momento: es el Mundial de fútbol donde participa Colombia, puede ser una oportunidad única, quien sabe cuándo podremos volver a verla en otro evento de este tipo. Siendo así, ¿cuánto estaría dispuesto a pagar un consumidor por asistir?

Por otro lado, frente a las fuerzas de información comercial aparece por ejemplo, el lanzamiento de nuevos productos con más o mejores funcionalidades. Acá intervienen todas las acciones de comunicación y activación que generan las marcas. 

Frente a las fuerzas de información sociales se puede decir que también es el voz a voz en sus diferentes canales, digitales y presenciales; los grupos de referencia, y los líderes de opinión (no pagados), que activan la necesidad (o el deseo). Estos marcan la diferencia entre el estado actual y el deseado. 

Entonces, cuando los deseos y aspiraciones propias concuerdan con los que sucede en el entorno, aparece una mezcla poderosa que detona el cambio o las compras. 

Ya teniendo claras estas tendencias, es importante que las empresas analicen que en la medida que entiendan a los consumidores, que detecten las nuevas necesidades y gestionen una solución de manera responsable estarán más cerca de sus clientes, ya que estas ideas le permitirán al consumidor sentir que estamos leyendo su mente y que nos estamos anticipando a sus necesidades. Y, por ende, superando sus expectativas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comercio 27/10/2024 ¿Cómo escoger un buen vino en un restaurante? Estos son algunos consejos

No hace falta entender mucho sobre vinos para dar con uno de calidad, basta con tener unas nociones básicas y dejarse llevar por el instinto

Turismo 28/10/2024 Viajes corporativos aumentarán casi 40% en 2025 ante mejores escenarios económicos

La encuesta del Flight Centre Corporate también aseguró que se incrementarán los gastos en 42% en comparación con este año

Moda 28/10/2024 ¿Cuánto valen los disfraces de los personajes de las películas más taquilleras de 2024?

Los disfraces de las películas más taquilleras en lo que va del año van desde $65.000 el menos costoso a $400.000 el de mayor valor