MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se trata de una herramienta que la ley define como pagos salariales en especie. Según el Código Sustantivo del Trabajador, en su artículo 129, el empleador y su trabajador pueden acordar estas formas diferentes de pago, siempre y cuando no superen 50% del ingreso salarial. Es decir, si un empleado tiene una remuneración de $1,5 millones, máximo deberá recibir en especie $750.000.
Pero si este empleado gana un salario mínimo ($689.454), el monto límite permitido por la ley baja a 30%. Esto quiere decir que máximo el empleador podrá dar en especie un pago equivalente a $206.866.
Pero también debe tener en cuenta que a la hora de la liquidación de las prestaciones sociales, el empleador le debe incluir el pago en especie como parte de su remuneración. Si usted gana $1 millón, de los cuales $200.000 son en bonos, la empresa deberá pagar cesantías, primas y vacaciones sobre el total del sueldo. En caso que eso no ocurra, el empleado puede acercarse al Ministerio de Trabajo o la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) a poner la queja.
Con esta salvedad, hay compañías especializadas en ofrecer a los empleadores servicios para pago en especie. Uno de los más conocidos en los últimos años son los bonos Sodexo. Aunque esta actividad representa cerca de 10% de todas las operaciones de la compañía, es de los productos más populares entre los trabajadores.
De hecho, en el mercado de bonos existen diferentes categorías, según la necesidad de la empresa. Existen bonos para alimentación (mercado), vestuario, educación (útiles escolares), transporte (gasolina), entre otros. Principalmente, los 16.000 establecimientos afiliados son grandes marcas de almacenes de todas las actividades económicas.
Para los que reciben los bonos se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones. La primera es que las compras que vaya a realizar, tenga en cuenta, deben ser realizadas por un monto exacto o menor al que desea comprar. La razón es que con los bonos, ningún establecimiento afiliado le entrega vueltas. De ser menor, deberá complementar su compra con otro medio de pago aceptado por el comercio. Otra recomendación es fijarse en el tipo de bono que tiene, salvo el Premium que es recibido en todos los establecimientos, debido a que la destinación es específica. Si tiene bonos para alimentación o canasta, solamente podrá utilizarlos para hacer mercado.
Sergio Ignacio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la seccional Antioquia, manifestó que “esta es una alternativa que permite su utilización en el comercio, especialmente el retail. Vemos que crece el número de establecimientos que reciben esta forma de pago. Además, estos tienen unos beneficios desde el punto de vista tributario y generan una nueva costumbre de consumo en la sociedad”. El reto, según Soto, es aumentar la cobertura en algunas zonas del país.
La opinión
Sergio Ignacio Soto
Director Regional de Fenalco Antioquia
“Esta es una nueva tendencia de consumo que además se puede complementar con otras opciones como el comercio electrónico”.
Amazon informó que los productos comprados entre el uno de noviembre y el 31 de diciembre podrán ser devueltos hasta el 31 de enero del 2025