MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las principales conclusiones es que en las ciudades de Bogotá y Cartagena están los usuarios más insatisfechos con el servicio de taxi; “posiblemente por los diferentes incidentes presentados relacionados con taxistas (robos, maltrato, entre otros) o el tan conocido “¿para dónde va?”; al igual que la percepción de un abuso en las tarifas manejadas, como en el caso de Cartagena donde se considera como el servicio más costoso del país”, dice el equipo de análisis de BrandStrat.
Pero si se trata de hacer un perfil de los más insatisfechos se habla entonces de cartageneros, de estrato 1 y que tengan entre 18 y 24 años. Estos perfiles fueron los que obtuvieron mayor porcentaje en la respuesta de insatisfacción.
“Los más jóvenes (18 a 24 años) de los estratos más bajos son los más insatisfechos con el servicio que les fue prestado; lo cual puede ser una consecuencia de realizar una evaluación de costos vs. beneficio obtenido, donde se tiene que desembolsar una cantidad de dinero (dado su bajo presupuesto disponible) y no estarían percibiendo un servicio que justifique realizar ese sacrificio”.
Según los datos del estudio, 40% de los jóvenes están insatisfechos, el siguiente porcentaje está en personas entre los 36 y 45 años de edad con una participación de 29%.
Pero así como se tiene un perfil de los más insatisfechos también se puede construir el de los más satisfechos; en ese sentido, se trata de caleños del estrato 3 y que sean mayores de 56 años de edad.
“Las ciudades de Cali, Manizales y Pereira son las más satisfechas con el servicio ofrecido; posiblemente, por la inclusión del servicio exclusivo de taxis como en el caso de Cali y sus taxis “Premium” por parte de Taxislibres o simplemente por la percepción de una mejoría importante en el servicio prestado por estos vehículos mediante aplicaciones móviles, como Easy taxi”, explicaron los analistas de la empresa de consultoría BrandStrat.
Medios de transporte
Cabe recordar que el taxi no es el medio más usado por los colombianos, pues el primer lugar lo ocupa el servicio urbano representado en buses o articulados como el Transmilenio.
El taxi tiene un porcentaje de respuestas de 82% en frecuencia de uso cada tres meses, y 69%, si se habla de tomar un vehículo cada mes. Después del bus y del taxi, el siguiente medio de transporte más usado es el carro particular con frecuencia de 38% y 35% en los períodos mencionados.
Uno de los aspectos que se resalta es que la moto y el bicitaxi tienen cada día más uso, no solo mensualmente sino cada tres meses. Para los expertos, esto se debe a lo congestionado que suele ser el transporte en las principales capitales, no en vano Bogotá y Cali son las ciudades peor calificadas en movilidad, según Waze.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.