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Gracias a un estudio de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, que se ha centrado en las prácticas de consumo de los niños y los adolescentes, es posible hacernos una idea sobre cuáles son las preferencias de este grupo poblacional que, según el Dane, es el 36% de la totalidad de la población del país.
Este informe, que se realizó entre diciembre de 2009 y diciembre de 2011, tuvo como principal objetivo la observación de las relaciones que los niños y los adolescentes entablan con marcas y productos, y, así, determinar sus preferencias como consumidores.
Los segmentos de estudio fueron divididos en dos grupos básicos: entre los 9 y 12 años, bajo la categoría de niños, y los adolescentes, que se encontraban en el rango de edad entre 13 y 17 años. Según Sandra Rojas, co-investigadora del proyecto y jefe de investigación del Politécnico Grancolombiano, 'también se quiso estudiar las relaciones entre el nivel socioeconómico y las actitudes hacia distintas marcas'.
La dificultad que causa entrevistar niños pequeños obligó al grupo de investigación a basarse en estudios similares que se han hecho en Australia e Inglaterra, ya que, en Colombia, la relación entre infancia y adolescencia, y consumo no había sido explorada. En la primera fase del proyecto de investigación, se realizaron grupos focales que permitieron distinguir las categorías a utilizar posteriormente, y, en la segunda, se realizaron las encuestas en colegios, de tal manera que la muestra fuera válida estadísticamente. Para facilitar la labor de los más pequeños, las preguntas tenían respuestas dicotómicas, de sí o no.
Los resultados
Uno de los primeros elementos a determinar fue cuál era la fuente de ingresos de los adolescentes y, espacialmente, de los niños. El estudio arrojó que 70% de los encuestados suelen tener acceso a dinero en efectivo para realizar sus propias compras, pero, contrario a lo que se podría pensar, no todo proviene de los padres (82%). El 30% es suministrado por otros familiares, el 15%, de ventas informales y el 11%, de trabajos escolares, como venderle tarea a compañeros de estudio.
'Esto sugiere que hay hogares en los cuales los chicos reciben dinero de varias fuentes lo cual ha aumentado en más del 50% su poder adquisitivo en comparación con otros tiempos', señaló Oscar Robayo, investigador principal del estudio.
El dinero que los niños y jóvenes obtienen de diferentes fuentes son gastados en golosinas (27%), ropa y calzado (26%), actividades del entretenimiento (22%), alimentos y bebidas (21%), y servicios de comunicación como celular (19%) e Internet (18%).
'Entre los resultados más llamativos están que los niños, que clasificamos en el rango de edad entre 9 y 12 años, siempre acompañan a sus padres a hacer mercado. Otro resultado muy interesante es que los niños repiten la palabra `Facebook` tres veces más en un día que las palabras `papá` y `mamá`', afirmó Rojas.
No obstante, para tranquilidad de los padres, la gran mayoría de encuestados afirmaron que le dan mayor importancia a su familia a la hora de tomar decisiones que a sus amigos, con un 90%, de los encuestados.
Finalmente, la investigación concluyó que los niños y los adolescentes son un grupo de consumo que hay que tener en muy cuenta.
Penetración de marca, según estrato social
Uno de los objetivos del estudio era indagar cómo se diferenciaban las preferencias entre los niños y adolescentes de diferentes estratos socioeconómicos. Se identificó que los niños de clase media-alta suelen tener mayor recordación de marcas como los canales de televisión y tecnología, mientras que los pequeños de clase media se inclinaban por asuntos relacionados con su educación. Los de estrato bajo, suelen tener como principales referentes a su núcleo familiar.
Las opiniones
Oscar Robayo
Autor de la investigación
'Los padres y especialmente los abuelos están comprando más productos para sus hijos, en parte debido a que tienen mayores ingresos para gastar en estos artículos'.
Sandra Rojas
Jefe de investigación del Politécnico Grancolombiano
'La importancia de Internet, que tomó el lugar de la televisión, en la vida de los niños y los adolescentes debe ser un tema a revisar bastante por los padres'.