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COMERCIO

San Victorino recibe 10.000 personas por hora durante la temporada navideña

sábado, 16 de diciembre de 2017

Cada año se realizan 126 Madrugones, en los cuales participan 23 bodegas mayoristas.

Melisa Echeverri

Las grandes ofertas de ropa y juguetería son el pan de cada día de San Victorino en diciembre. Con ofertas de pantalones a $10.000, camisetas a $7.000 y juguetes a $5.000, los comerciantes y productores pequeños compiten en temporada alta con las grandes marcas que están en centros comerciales, y los Madrugones son su fórmula para vender todo el día.

Este es un invento “hecho en San Victorino”. Cada año se realizan 126 Madrugones, en los cuales participan 23 bodegas mayoristas todos los miércoles y sábados del año, desde las 4:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Para diciembre, el ritmo es más intenso y se trabaja prácticamente las 24 horas. Se calcula que por hora, 10.000 personas visitan San Victorino en la temporada, para lo cual, es necesario emplear alrededor de 100.000 personas.

Hay varias categorías de producto que se comercializan en los Madrugones, pero sin duda, la ropa es la protagonista. Durante estos espacios, 70% de lo que se vende es a mayoristas, en especial, de otras ciudades o municipios. De hecho, se estima que en cada día de campaña se reciben más de 3.000 comerciantes que viven fuera de Bogotá.

Si bien Medellín ha sido considerada la capital de la moda en Colombia, su zona de comercio popular no llega a ser tan fuerte como la bogotana. Yansen Estupiñán, gerente de El Gran San, aseguró que San Victorino abastece 70% de los pequeños minoristas, mientras que 30% restante es surtido por El Hueco en Medellín.

Esta es la otra cara del comercio, que se aleja de las tendencias mundiales como la venta en línea BlackFriday Cyberlunes y las promociones de los centros comerciales, además de la inclusión bancaria, pues en estos sitios el efectivo manda. Allí, confluyen los compradores que buscan comprar a buenos precios, independientemente del reconocimiento de una marca.

Contrario a lo que se cree, los mismos comerciantes de San Victorino luchan contra el contrabando e informalidad. La campaña “#Vístase100%Colombiano” es una de las grandes apuestas de la zona para confrontar a los contrabandistas, que en su mayoría comercializan productos asiáticos con precios tan bajos que impiden competir a la industria nacional.

La campaña se complementa con las medidas regulatorias que fijó el Gobierno en octubre para aliviar al sector textilero y con fuertes acciones de la Polfa para decomisar mercancía ilegal.

Juan Alberto López, administrador de San Victorino Capital y gerente de Century 21 Tercer Milenio, indicó que la “Polfa cerró 52 locales de chinos en San Victorino e hizo extinción de dominio el mes pasado. Esto causó miedo a los arrendatarios y no quieren volver alquilar los locales a estos comerciantes”.

Los trabajadores del sector dan apoyo al denunciar estas actividades ilícitas. Juan Carlos Mariño, gerente de Victoria Parque Comercial, aseguró que “se denuncian los locales donde están los comercios chinos. Esa ha sido una pelea que estamos ganando porque aquí se trata de fortalecer la producción colombiana”.

En esta zona la venta ambulante es parte del paisaje, pero la informalidad no solo sobresale en las calles, pues detrás de cada punto de venta, hay cientos de familias que trabajan y son conocidas como “satélites”.

En barrios como Cazucá, Alquería, Ciudad Bolívar, Fontibón y Fátima hay cuadras de viviendas familiares donde todos los miembros se dedican a producir para esta fecha y los Madrugones son la oportunidad para conseguir un pequeño lugar de venta, popularmente llamado “catre”, en los centros comerciales de la zona.

Para estas familias, es más rentable trabajar bajo esta dinámica que emplearse, ya que en una temporada, que normalmente dura menos de un mes, pueden ganar mínimo $8 millones y solo pagan $500.000 de arriendo por este periodo, según explicó Estupiñán.

“Para Fenalco o el Dane nosotros no existimos porque la política de medición del Gobierno tiene en cuenta como empresas a las que tienen 11 o más empleados”, dijo el gerente.

En esta zona se está generando una renovación urbana, que está siendo liderada por proyectos como Victoria Parque Comercial, el cual dispone de 537 locales, en los que albergará a los comerciantes de la zona. “Nuestro foco es la producción colombiana, con instalaciones superiores a las que se encuentran alrededor”, aseguró Mariño.

Una promesa para el sector es el complejo comercial en la Manzana 22, el cual entrará en licitación en febrero y espera dar un lugar a muchos vendedores de la calle.

Yansen estupiñán
Gerente de El GranSan

Con la oferta de 750 locales y 435 catres, los madrugones de El GranSan son una parada obligatoria para los comerciantes de ropa y zapatos. De acuerdo con Yansen Estupiñán, gerente del centro comercial, los jeans son el producto insignia, así como las blusas para mujer y la moda infantil. En El GranSan, los arriendos de catres cuestan $500.000 al mes, mientras que los de locales oscilan entre $4 y $5 millones. Del producto que se comercializa en el complejo, 90% es producido en Bogotá, especialmente, en barrios como Fontibón, Cazucá y 20 de Julio.

Juan Alberto López
Gerente de Century 21 Tercer Milenio


Ropa y juguetes son los productos que priman en San Victorino Capital durante los Madrugones. Este es un espacio con mobiliario tipo contenedor que cuenta con 520 locales comerciales, restaurantes y cafeterías y está ubicado en la Manzana 22 del sector de San Victorino, entre las Calles 9 y 10, y la Carrera 11 y la Avenida Caracas. El lugar es operado por Century 21, empresa que participará en una licitación del Distrito para construir el primer centro comercial para mayoristas, en un área de 20.000 metros, que tendrá showroom y locales pequeños.

Juan Carlos Mariño
Gerente de Victoria Parque Comercial

El pasado 2 de diciembre abrió sus puertas Victoria Parque Comercial, un complejo que cuenta con 537 locales pensados para los comerciantes de San Victorino. Hasta el momento, se han ocupado 25 puntos, pero hoy espera finalizar la jornada con 40 locales. La empresa está vinculada a la estrategia de Madrugones, abriendo sus puertas desde las 3:00 a.m. El centro apunta a atraer usuarios gracias a su ubicación, la oferta de ropa y parqueaderos, que se diferencian de los demás de la zona por su organización. Este proyecto mezcla vivienda con comercio.

LOS CONTRASTES

  • Martín NovaVicepresidente de Mercadeo de Grupo Éxito

    “En 2017 realizamos ocho Madrugadoras. Para cerrar el año solo queda faltando una y será el del 23 de diciembre. Los descuentos van desde 20% hasta 70%”.

  • Esteban BolañosDirector de Mercadeo de El GranSan

    “En los madrugones aparecen más empresas pequeñas. El GranSan es una gran sombrilla, debajo están cientos de empresas que buscan un espacio en temporada”.

Éxito compite con las Madrugadoras
Aunque con menor intensidad, cadenas como Éxito y Falabella también han utilizado la estrategia de ventas mañaneras, aunque su foco es el consumidor final. Martín Nova, vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito, aseguró que “en 2017 realizamos ocho Madrugadoras. Para cerrar el año solo queda faltando una y será el 23 de diciembre. Los descuentos que tuvimos este año en nuestras Madrugadoras van desde 20% hasta 70%. Una de las ofertas fue 70% en ropa, calzado y marroquinería”.

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