MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se estima que en el país hay más de 550 franquicias de todos los sectores. Expertos creen que es una oportunidad de inversión, pero advierten que se debe analizar el negocio.
Si usted está pensando en emprender y desea mitigar o reducir los altos índices de fracaso que representa un negocio joven en los primeros cinco años de su lanzamiento, una de las mejores alternativas es quizás una franquicia. La factibilidad de desarrollo, sus altos niveles de éxito y el modelo de operación hacen que a hoy esta industria tenga todo preparado para ofrecer negocios desde $10 millones.
El crecimiento que se ha visto en el sector en estos últimos años, según Colfranquicias, deja ver el alto potencial que hoy representan las más de 550 marcas que ofrecen este negocio en Colombia. Aunque si bien de este total, entre 10% y 20%, son microfranquicias, lo cierto es que, la baja inversión en este formato se ha asentado bien en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.
Así lo confirmó Luis Felipe Jaramillo, miembro asociado y vicepresidente de Colfranquicias, quien explicó que “la industria de franquicias ha crecido sostenidamente durante los 13 años. Pasamos de 3.000 franquiciados a más de 15.000 a diciembre de 2018. Colombia es el tercer país con mayor potencial en crecimiento, por eso vemos que tenemos muchas oportunidades en el sector”.
La garantía de alcanzar un éxito total no es ninguna. Sin embargo, expertos recomiendan que en muchas ocasiones este tipo de negocios deben implementarse como un proyecto de vida, bajo sustentos técnicos y jurídicos que permitan el crecimiento a largo plazo.
“Las personas también necesitan revisar el tema contractual, la vigencia del contrato y las cláusulas de confidencialidad, pues en muchos casos estos acuerdos se firman hasta por cinco años”, aseguró Ángela Julieta Mora, experta y consultora en finanzas personales.
Pese a que McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, Marriott y KFC son las cinco franquicias más vendidas en el mundo, en Colombia la situación es distinta. De acuerdo con Franquicias Colombia, para este 2019 Kumon, Subway, Alitas Colombianas y Kids Brain hacen parte de los negocios con un alto potencial de inversión. No obstante, estos superan el concepto de Microfranquicias las cuales se pueden encontrar en el mercado desde $10 millones a los $80 millones.
A la hora de adquirir estos negocios se debe mirar, igualmente, el esquema de pago o financiamiento. Es por eso que varias cooperativas y entidades como Bancamía, la Fundación Coomeva, Interactuar y la Fundación Mario Santo Domingo, entre otras organizaciones, vienen apoyando financieramente estos proyectos.
“Quien va a invertir en el modelo de franquicia en Colombia, debe analizar muy bien la situación del negocio, la solidez de la marca y el soporte de la central o del franquiciador”, explicó Jorge Andrés Orozco, director de expansión de negocios en Grupo Jao, quien también advirtió: “se debe tener mucho cuidado con el negocio. Se necesita estudiar y estar con los pies en la tierra para cada caso”.
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000
México, Australia y Estados Unidos tuvieron los costos de pasaporte más altos, US$353,90, US$346,00 y US$252,72 respectivamente.
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años