MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El segmento pesa 14% en la canasta general de alimentos y bebidas, según Nielsen.
De los colombianos que tienen preocupación por bajar de peso, 57% quiere lograrlo cambiando su dieta, 78% informándose mejor sobre el contenido nutricional de las etiquetas de los productos que consume y 84% buscando alternativas alimenticias con componentes locales, naturales y orgánicos. De ahí que, según Nielsen, siete de cada 10 consumidores quieran ver más productos en el mercado con ingredientes completamente naturales.
“La información que tenemos tiene corte a agosto y muestra que el segmento saludable crece 6,8%, es decir, 6% por encima o seis veces más que la canasta general, cuyo aumento es de 0,8%. Eso quiere decir que ésta es una tendencia en crecimiento que en Colombia todavía no se ha desarrollado tanto, pero que sí refleja que existe una preocupación de las personas, e incluso del Gobierno, por prevenir enfermedades a través de productos más amigables con el cuerpo”, explicó Juliana Marín, consumer and industry experts manager de Nielsen.
Marín explicó que no hay métricas que midan qué tan desarrollados está la categoría en otros países del mundo. Sin embargo, mercados como el de España, Alemania y otros de Europa, pueden considerarse referentes, pues el desarrollo que han tenido allí las tiendas de descuento ha estado encaminado a ofrecer productos adaptados a las necesidades de los consumidores y no necesariamente a la oferta de precios bajos.
“Aquí, las tiendas de descuento todavía están muy enfocadas en competir con precios, pero muy seguramente van a migrar hacia el desarrollo de productos más adaptados a la demanda. Incluso, hay retailers que ya tienen, entre sus líneas privadas, marcas saludables”, explicó la vocera.
Jaime García, director comercial de la firma Kantar Worldpanel, coincidió con la opinión de Marín. “La realidad es que los hogares están muy preocupados por su salud, que es su tercera prioridad. Este factor ha hecho que hoy el segmento saludable sea relevante para los consumidores y para quienes están cambiando sus hábitos y cada vez son más conscientes”, dijo.
De acuerdo con la información de la firma, 76% de los hogares está incrementando el consumo de productos como frutas y verduras, 75% lee las etiquetas de lo que compra, 30% se fija en los ingredientes, 20% busca consumir menos azúcar y 16% quiere productos con menor contenido de grasa.
“Esta es una tendencia global, puede que todavía no represente un gran rubro en los gastos de los hogares, pero la curva sí es creciente. Por lo tanto, el desarrollo de la industria en Colombia y los demás países dependerá de cómo se comporta la industria para dar valor agregado al consumidor”, agregó.
Lo cierto es que la proporción de colombianos que está satisfecho o cree que la oferta actual cubre sus necesidades dietéticas plenamente ya asciende a 43%. Sin embargo, para 50%, la oferta actual solo cubre su necesidad parcialmente y para el 7% restante, sus necesidades no están cubiertas.
A ese 57% que no está completamente a gusto con la oferta actual, Nielsen le preguntó ¿qué tipo de productos saludables quisiera ver más en el mercado? De los encuestados, 49% habló de alimentos libres de saborizantes; 52% pidió más oferta libre de colorantes; 58% sugirió aumentar el volumen de productos bajos o sin grasa; 59% se inclinó por los alimentos bajos o sin azúcar; y finalmente, 70% (siete de cada diez) sugirió a la industria aumentar la oferta de productos con ingredientes completamente naturales.
Al respecto, el informe de Nielsen también reveló que algunas industrias tienen mejores comportamientos en el segmento saludable que en el indulgente. Ese es el caso de las bebidas ready to drink (RTD) o listas para tomar, las cuales han crecido 10% en ventas (en valor) en el segmento saludable y han caído 1% en el portafolio de indulgentes. También la confitería saludable aumentó 5% sus ventas, mientras que el indulgente se incrementó 4%.
Los drivers en alzas y caídas
Martín precisó cuáles son los factores que están dinamizando la categoría de saludables.
Explicó que el primer factor de crecimiento de la categoría es el lanzamiento de líneas saludables en marcas sombrilla ya existentes, lo que ha impulsado las ventas de categorías como agua, chocolate de mesa y pasabocas. El segundo factor está relacionado con el aumento de la presencia de los productos en los puntos de venta, el cual ha beneficiado a las gomas y a las gaseosas (sin azúcar). Y, el tercero, es el esfuerzo de los fabricantes por impulsar una mejor rotación del segmento, donde la principal estrategia ha sido la disminución de precios. Con ello han crecido chocolate de mesa y pasabocas.
Marín dijo, por otro lado, que el desarrollo de marcas privadas y discounters que ha afectado a las marcas comerciales, el incremento de precios que ha perjudicado la rotación de productos, y una menor distribución, ha disminuido la presencia en puntos.
Industria de la belleza se une a la tendencia natural
Por años, la industria cosmética, de belleza y cuidado personal fue fuertemente criticada por el uso de materias perjudiciales para la salud o poco amigables con el ambiente. Sin embargo, para Jaime García, director comercial de Kantar Worldpanel, éste es uno de los sectores que mayor oportunidad tiene. “En todas las industrias hay oportunidad para el desarrollo de estos productos saludables. Sin embargo, las categorías de cuidado personal y belleza, por ejemplo, se han recuperado y están cada vez más asociadas a la salud”, dijo.
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000