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Rutas con escala Bogotá-Miami en American y Latam cuestan hasta $11 millones
El anuncio de la aerolínea panameña Copa Airlines de retirar sus operaciones de Venezuela porque el Gobierno de Nicolás Maduro incluyó a Panamá en la lista de riesgo para su sistema financiero y económico pone en aprietos a quienes quieran viajar a Caracas desde Colombia.
Con la coyuntura actual solo quedan dos compañías que tienen seis vuelos directos diarios hacia la capital venezolana desde Bogotá y Medellín.
La aerolínea venezolana Avior Airlines y la filial low cost de Copa, Wingo, prestarán el servicio con destino directo a Caracas y regreso desde estas dos ciudades. Desde la capital antioqueña solamente partirán dos vuelos por día con un costo promedio de $1 millón (ida y vuelta) por Avior, mientras que desde Bogotá llegarán a Caracas cuatro vuelos diarios: dos de la aerolínea venezolana y otros dos de Wingo.
El valor del tiquete aéreo Bogotá-Caracas por Avior tiene el mismo precio, mientras que por la compañía colombiana tiene un costo promedio, en temporada alta, de $1,7 millones (ida y vuelta), según información de los metabuscadores de viajes Viajala y Almundo (ver gráfico).
“Para viajar a Caracas desde Colombia ya no quedan muchas opciones. Los vuelos directos solo se realizan desde Medellín, por una sola aerolínea y desde Bogotá, con dos aerolíneas, o con una o dos escalas, en Miami o Panamá. No hay mucha diferencia entre temporada alta o baja, los precios se mantienen altos todo el año debido a la poca oferta de aerolíneas que actualmente están viajando desde y hacia Caracas” comentó Thomas Allier, CEO de Viajala.
La situación es aún más preocupante para los venezolanos que han llegado a Colombia debido a la crisis económica de su país. Según declaró en una rueda de prensa previa Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), durante el año pasado al menos 229.000 venezolanos cruzaron hacia el sur del continente por el puente de Rumichaca, paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, y entre enero y marzo de 2018, 182.000 venezolanos han entrado al país por tierra.
Para los venezolanos que deben costear un vuelo hacia la capital de su país, incluso si compran pasajes únicamente de ida, por un valor promedio de $630.000, el panorama no es alentador.
“Una alternativa para los venezolanos o los colombianos que quieran ahorrar costos camino a Venezuela es el viaje aéreo hasta Cúcuta para pasar por tierra a Venezuela, pero comparando el primer trimestre de 2017 y el de 2018, vemos que se presentó un incremento en la demanda de 180% para la ruta Bogotá-Cúcuta”, explicó Carolina Padilla, gerente de marketing del portal Almundo.
En otras palabras, los venezolanos tendrían que buscar esa opción con un poco menos de la mitad de disponibilidad que el año pasado. Otro escenario tienen quienes no buscan viajar en aerolíneas ‘low cost’, pues desde Colombia todavía se consiguen vuelos por Latam y American Airlines, que todavía prestan el servicio pero con escalas en Miami o Panamá.
En las tres aerolíneas, de acuerdo con información de Almundo, el costo ida y vuelta, con destino a la capital venezolana, puede ser de hasta $11 millones.
Vale la pena destacar que el acceso al país vecino, al menos por transporte aéreo, se ve cada vez más complicado pues, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas dejó sus operaciones en Venezuela el año pasado, y hoy solo quedan pocas empresas internacionales que continúan aterrizando en ese país, como Turkish Airlines, Iberia, Air France y Cubana de Aviación.
México, Australia y Estados Unidos tuvieron los costos de pasaporte más altos, US$353,90, US$346,00 y US$252,72 respectivamente.