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Se cree que la fama de esta ropa radica en dos elementos, uno es la nostalgia y el otro es salir de la rutina de la vestimenta formal
Diciembre está a la vuelta de la esquina y desde ya muchas personas se preparan para recibir las fiestas navideñas, se arman los populares árboles de navidad con sus adornos y luces y nuevamente es la oportunidad perfecta para lucir el popular suéter navideño feo (Ugly sweater), el cual se ha vuelto tendencia de moda para esta época, una tradición que nació en Estados Unidos y Canadá pero que hoy en día conquista a miles de personas alrededor del mundo.
Su nombre le va bien debido a que estos suéteres navideños entre más feos mucho mejor, suelen ser de colores típicos navideños como el rojo, el verde y el azul mezclados con otros colores más llamativos como el amarillo, con diseños extravagantes alusivos a esta época del año, algunas versiones incluyen adornos como guirnaldas, esferas y luces, con esta prenda el límite es el cielo para dejar volar la imaginación con sus diseños.
No obstante, estas prendas no siempre fueron tan extravagantes, antes solían ser prendas clásicas de temporada conocidos como Jingle Bell Sweaters con diseños de estilo nórdico con lindas imágenes navideñas. Se dice que su transformación se dio en los años 80’s gracias a Bill Cosby, un comediante afroestadounidense, quien los hizo parte fundamental de su guardarropa en The Cosby Show.
Y tanto el auge de usar estas prendas que en países como Estados Unidos se celebra esta tradición el tercer viernes de diciembre de cada año, siendo la ocasión perfecta para lucir el suéter navideño más feo.
En el caso de Colombia, son varias los almacenes de cadena y hasta tiendas de marca quienes sacan sus tradicionales diseños cada temporada, pues son prendas que no pasan de moda y al igual que la navidad siguen conservando sus características en cuanto a color y diseños.
Jhoana San Martín, una emprendedora que confecciona este tipo de suertes explicó que los pedidos comienzan mucho antes de mitad de año y que con el pasar de los años la demanda ha ido en aumento y entre mas coloridos y llenos de detalles mejor.
“Me hacen pedidos para toda la familia y es cierto que entre más decoraciones lleven más les gustan a los clientes, muchas veces al terminar la prenda piden que les agregue más decoración navideña”.
Agregando que esta idea surgió de una vez que viajo a Estados Unidos y compró un suéter navideño y al regresar a Colombia fueron muchas las personas las que le preguntaron donde los podían conseguir por lo que decidió confeccionarlas ella misma.
Finalmente, se cree que la fama de estas prendas radica en dos elementos muy fuertes, uno es la nostalgia, pues al usarlos recuerdan su infancia, la fiesta de Navidad, la unión familiar y la ilusión de recibir y dar regalos. El otro es el poder romper con la monotonía en la vestimenta y sacar a relucir un código distinto y más creativo.
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000
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