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COMERCIO

Supermercados son los que dan mejor experiencia, según estudio de Brandstrat

lunes, 10 de julio de 2017
Foto: Reuters
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Dentro de los centros comerciales, 55% de los clientes aseguró que le gusta la experiencia que ofrecen los supermercados

Hace mucho tiempo los centros comerciales dejaron de ser un sitio para ir solamente a comprar ropa o a cine. Ahora ofrecen desde piscinas de pelotas, hasta carros eléctricos para los niños. Y parece que esa estrategia les está dando buenos resultados en los consumidores, pues según el último informe de Brandstrat, son estos lugares junto con los supermercados los que mejor experiencia les entregan.
El estudio abordó a 1.000 personas entre los 18 y los 70 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales. Al momento de hacerlo, se quiso evaluar la experiencia vivida y la aspiracional en diferentes sitios, en donde se incluyó, además de los centros comerciales, a hospitales y clínicas; tiendas por departamentos y farmacias y droguerías.
“Se mantienen los centros comerciales como los lugares mejor evaluados y los hospitales y clínicas con el desempeño más bajo, destacando en estos últimos una leve mejoría frente a la anterior medición”, concluye el informe. Y es que, según los datos, 54% de los encuestados respondió que le gusta la experiencia vivida en los centros comerciales, junto con un 33% que aseguró que le encanta. Para el caso de los hospitales y clínicas, 51% dijo que no le gusta la experiencia en estos lugares y solo 7% aseguró gustarle.

“En supermercados, hipermercados de cadena, tiendas por departamentos y farmacias se da una mejoría, lo cual puede ser explicado mediante el esfuerzo de estas categorías en innovar con nuevos formatos (formatos express); horarios más convenientes (24 horas); el mayor uso de promociones y temporadas; entre otras prácticas que mejoran la experiencia y buscan aumentar las dinámicas de consumo”, explicó Brandstrat.

Para el caso de los supermercados, 55% aseguró que le gusta la experiencia que les ofrece, más un 14% que consideró que le encanta. En este caso, solo 1% respondió que la odia y 7% que no le gusta.

“Se observa que los niveles de calificación de la experiencia como ‘indiferente’ tienen una leve disminución en la mayorías de lugares evaluados, al parecer los consumidores están cambiando sus expectativas frente al año anterior. Puede que se estén volviendo menos indiferentes debido al acceso rápido que se va dando en el mundo digital y aumentó su experiencia tanto positiva como negativa”, agregó el estudio.


Brandstrat también destacó el buen comportamiento que están teniendo la página web de los bancos. Este año, 20% de los consultados aseguró que le gusta esta experiencia, un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al año pasado.

“Se observa en general un aumento en la percepción de la experiencia de la página web de los bancos, mejorando respecto al año anterior destacando la importante inversión en comunicación de las entidades bancarias para brindar una solución con mayor rapidez”, detalló el estudio. Además, 6% afirmó que le encanta la experiencia, un crecimiento de tres puntos porcentuales al compararlo con 2016.

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