MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Y si lo que quiere es que el aumento lo toque lo menos posible, lo mejor que puede hacer es mantenerse, en tanto pueda, lejos de los parqueaderos de la zonas de Usaquén y Chicó pues, de acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por LR, en estos lugares es en donde más costoso por minuto le sale estacionar su vehículo.
Teniendo en cuenta las tarifas que regían previamente al decreto, el minuto se estaba cobrando a $95 en estos dos prestigiosos sectores de la capital. De esta manera, asumiendo que los operadores de estos establecimientos cumplen con todas las características de infraestructura para aplicar el incremento total, la cobró ahora será de $104,5 por cada 60 segundos.
En caso de que su vehículo sea una motocicleta, lo que deberá pagar en estos mismos lugares pasará de estar en $67 a ubicarse en $73,7.
De esta manera, mientras por una hora de estacionamiento debía pagar $5.700 para carros y $4.020 para motos, ahora ese valor será de $6.270 y $4.638, respectivamente.
Cabe resaltar que el aumento de 10% es aplicable únicamente para los parqueaderos subterráneos o sobre el nivel que estén completamente pavimentados.
No obstante, hay una excepción para los parqueaderos que, a pesar de estar a nivel, están regidos por el modelo tarifario de antes del 1 de julio de 2009, cuando el precio se cobraba por fracción.
Aún así, es importante que tenga en cuenta que, en cualquier caso, el incremento que se aplique no podrá dejar una tarifa por encima de los $105, que es el tope máximo que le deben cobrar, fijado por gobierno local.
La siguiente tarifa más alta que se puede encontrar en las principales zonas de estacionamiento está en la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad. El valor por minuto para los carros, que se aproximaba a los $80 ($4.800 por hora) en la mayoría de los casos antes del aumento, ahora subiría $8 ($5.280 por hora). Para el caso de las motos, el valor promedio que entraría a regir sería de $62,7 ($3.762 por hora), comparado con el de $57 ($3.420 por hora) que se encontraba en la zona.
Según le comentó a este medio el presidente de la compañía City Parking, Eduardo Bayón, aunque este incremento es muy importante y positivo para el mercado, lo cierto es que sigue siendo muy bajo, teniendo en cuenta que las tarifas estuvieron congeladas desde 2010.
“Yo creo que es un paso en la dirección correcta, pero es un paso pequeño en el sentido de que las tarifas estaban congeladas desde 2010. La sola inflación acumulada hasta mayo de 2017 es de casi 40%, y solo subieron 10%, dejando una brecha de 30% sin ajustar”, explicó.
Sin embargo, Bayón afirmó que esto era importante para la eventual normalización de los precios, los cuales no debían estar regulados teniendo en cuenta que no se puede decir que se habla de un servicio público, a medida que se eliminan el incentivo indirecto para los carros particulares, que representó el estancamiento de las tarifas más de un quinquenio.
La perspectiva del concejal de Bogotá del movimiento Cambio Radical Rolando González es diferente, y las bondades del incremento de las tarifas no son tan plausibles, toda vez que estas no son vistas de esa manera para los usuarios del servicio.
“Estos incrementos son preocupantes para los usuarios de vehículos que van a los centros comerciales. Según este decreto, las tarifas aumentarán hasta el doble, pues de $48, el cobro llegará a los $105”, señaló el concejal.
Y es que con el decreto se les dio libertad de implementar o no el aumento a los centros comerciales. No obstante, para Bayón esto no va a ser significativo para los usuarios, teniendo en cuenta que allí la tarifa normalmente es ‘subsidiada’ por las compras o los servicios que se hayan utilizado dentro del establecimiento.
Los más baratos del listado
El sector comercial de Suba es otro de los puntos neurálgicos para los parqueaderos en Bogotá, teniendo en cuenta la cantidad de desplazamientos que se hacen a diario hacia este lugar. Allí, los carros pagaban $67 por minuto ($4.020 por hora) y las motos $47 ($2.820 por hora). Ahora, los valores serán de $73,7 ($4.422 por hora) y $51,7 ($3.102 por hora), respectivamente.
Estas son las tarifas más económicas de las zonas más concurridas, y también se pueden encontrar en otros puntos de La Candelaria y Chapinero.
Aumento del IVA afectó los ingresos
De acuerdo con el presidente de City Parking, Eduardo Bayón, el aumento de las tarifas que se fijaron por decreto no sería de 10% sino de 7%, teniendo en cuenta que en enero, producto de la reforma tributaria, el IVA presentó un incremento de tres puntos porcentuales a 19%, el cual no se pudo trasladar al usuario final, dada la regulación de las tarifas. Según el presidente, esto hizo en su momento que los ingresos de las compañías operadoras de parqueaderos disminuyeran esos tres puntos, que recién hoy se recuperan.
Las opiniones
Eduardo Bayón
Presidente de City Parking
“La tarifa incluye los impuestos, incluye el IVA. Entonces realmente el incremento fue de 7% porque el IVA subió tres puntos”.
Rolando González
Concejal de Bogotá
“Estos incrementos son preocupantes para los usuarios de vehículos que van a los centros comerciales, donde llegará a $105”.