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CONSUMO

Tendencias del sector de consumo masivo en el país

viernes, 31 de mayo de 2013
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Sofía Said

La industria de consumo masivo en Colombia es claramente uno de los sectores de mayor crecimiento y generación de empleo considerando también empresas del sector manufactura.

El sector de consumo masivo ha incrementado en un 3% la generación de empleo de cargos gerenciales frente al 2012. Sin embargo, el sector que ha generado el mayor número de empleos en cuanto a cargos gerenciales durante el 2013 ha sido el manufacturero con un incremento del 15% frente al año pasado.

El crecimiento de la industria de consumo masivo se debe adicionalmente a la llegada de empresas multinacionales al país del sector de bebidas, alimentos, aseo personal y aseo del hogar. Un claro ejemplo es la llegada al país de Retailers como Jerónimo Martins, La Polar, Ripley y Cencosud.

Esta última entra a Colombia con la compra de Carrefour para implementar sus tiendas Jumbo, las cuales son un formato que competirá con las cadenas Carulla del Grupo Casino. Asimismo, Cencosud abrirá un formato de supermercados llamado Prezunic que entrarán a competir con precios bajos de Almacenes Éxito.

Las grandes cadenas de autoservicios, buscando crecer su cobertura y ampliar sus canales de venta sobre todo en ciudades intermedias, han venido adoptando cada vez más el formato de tienda por conveniencia o formatos express, tiendas de fácil acceso para el consumidor para atender las necesidades puntuales de su compra.

Es una tendencia que ha dado un gran resultado en aquellas ciudades donde los grandes terrenos para un hipermercado escasean.

El consumidor promedio en Colombia acostumbra a comprar sus necesidades básicas y diarias en las tiendas por conveniencia debido a la cercanía a sus hogares pero también porque muchas veces no hay ningún ahorro significativo frente a las grandes cadenas.

Esto se debe a que las grandes superficies exigen a sus proveedores a que un amplio porcentaje de sus ventas sean invertidas en la cadena, como por ejemplo en publicaciones ó extra packs para temporadas y/o aniversarios. Sin embargo, las tiendas por conveniencia no requieren por parte del proveedor este tipo de inversión a no ser que el cliente desee realizarlas para posicionar sus productos en dicho canal de ventas.

Así las cosas, estos formatos express pueden llegar a tener un gran éxito debido a esta cercanía a los consumidores, quienes no tienen que desplazarse grandes distancias para realizar sus compras y pueden ir a casi cualquier hora a hacerlas.

En el área de mercadeo en consumo masivo las compañías buscan cada vez más en sus perfiles experiencia en shopper insights para entender comportamientos de compra, identificar consumidores más rentables o valiosos, micro-segmentar la oferta, predecir con gran certeza el resultado de un cambio en la presentación de un producto o simplemente hacer una campaña de mercadeo enfocada.

Esta es información básica que ayuda a las compañías a tomar decisiones respecto al lanzamiento de nuevos productos o decisiones frente a los productos existentes, ya que las empresas de consumo masivo están haciendo grandes inversiones en Business Intelligence.

Grupo Marval continúa con actividad en retail
El grupo Marval es otro jugador importante que entró en el negocio. Con una inversión cercana al medio billón de pesos, más de 155.000 metros cuadrados y estimativos al mes de más de 2 millones de visitantes abrió sus puertas enBucaramanga el centro comercial El Cacique. También construirá en Bogotá doscentros comerciales. Uno de ellos, es el centro comercial Provenza y otro con Cencosud.

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