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Al momento de realizar una compra por internet lo más importante es que los portales ofrezcan las garantías necesarias
Según el Reporte del ecommerce en Colombia, el año pasado el país ocupó el cuarto lugar en la lista de países de Latinoamérica con más ventas en línea. Sin embargo, a pesar de ser los terceros con mayor población de la región, los ingresos por ventas de comercio electrónico (US$6.000 millones) están por debajo de Argentina (US$11.000 millones).
El auge de las compras por internet es un fenómeno que sigue latente, sin embargo, existen una serie de razones por las que las personas deciden comprar o no online. Precisamente, esto fue lo que analizó el más reciente estudio de Brandstrat y Peiky (una herramienta de ecommerce que ayuda a gestionar todo el ciclo de una venta, desde el teclado de un smartphone).
La conclusión principal es que “al momento de realizar una compra por internet lo más importante es que los portales ofrezcan las garantías necesarias para brindar una compra segura (seguimiento de compras) al igual que contar con la posibilidad de hacer devoluciones; de igual manera, el contar con variedad en las alternativas de pago es altamente valorado”, cita el informe.
Además, se observa que aún existen personas con temor hacia compras por medio de internet, volviendo fundamental seguir reforzando la asesoría y protocolos de confianza para integrar más usuarios digitales.
La metodología usada en este estudio fue encuestas online a través de paneles aliados. Se hicieron en total 1016 encuestas en ocho ciudades principales del país con hombres y mujeres de 18 a 70 años, de todos los estratos, lo que amplía la muestra seleccionada.
Otro de los resultados que tiene el estudio es que las compras que menos realizan son las que involucran altas inversiones, que de la mano a comprar por internet, justifica la necesidad de evitar al máximo el riesgo financiero (pérdida de dinero) una de las preocupaciones de los consumidores.
“El ecommerce en el país ha mantenido su crecimiento en cifras de dos dígitos, y cada vez más las personas acuden a internet como un recurso indispensable a la hora de realizar sus compras”, señaló María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
En 2017 el valor total de las transacciones a través del canal digital fue de $51,2 billones sumando un total de casi 88 millones de transacciones.
Que ofrezca diferentes formas de pago, que le pueda hacer seguimiento a su compra, que sea un producto/servicio que en verdad necesite y que el producto/servicio este en descuento/oferta son las cuatro razones que completan el top cinco de las principales preocupaciones que definen si la gente compra o no por internet (ver gráfico).