MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Terranum, una de las holdings en las que el grupo Santo Domingo posee acciones (50%), tiene disponibles US$600 millones para invertir hasta 2017 en la construcción de más centros comerciales como Plaza Central. Las obras del proyecto estarán a cargo de Construcciones de Los Andes y su gerencia, de Ospinas.
Jairo Alberto Corrales, gerente de Terranum Inversión -una de las seis unidades de negocio del grupo-, aseguró en entrevista con LR que la meta es consolidar una nueva oferta de centros comerciales en otras ciudades del país. Después de Bogotá, en la lista siguen Medellín, Cali y Cúcuta.
¿Por qué surge el interés de Terranum por invertir en nuevos centros comerciales?
Terranum tiene un foco clarísimo en el sector inmobiliario. Es el vehículo en el que el grupo ha realizado sus inversiones en este sector, con oportunidades de crecimiento. Antes se caracterizaba porque actuaban pequeños inversores, y fue así como se detectó una oportunidad.
¿Qué tanta es la diferencia?
Por cada 100 habitantes en Colombia hay de 7,5 a 8 metros cuadrados, mientras Perú y Chile están en 15 metros cuadrados. Por eso el sector de centros comerciales es llamativo, porque los grandes jugadores internacionales de retail interesados en entrar, tienen definido que entran a tomar espacios en renta y no compran los locales.
¿Cuáles son los planes de inversión de Terranum y a cuántos años?
El vehículo de inversión del grupo, Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI), que fue estructurado y es gestionado por Terranum Inversión, se concentra en tres categorías de inmuebles para invertir: comercio, oficina e industria. En comercio tenemos un pipeline de oportunidades por valor de US$$600 millones, en diversas ubicaciones de Colombia.
¿Solo en el país?
Sí, por ahora solo en el país.
¿Cómo será el modelo de negocio de Plaza Central?
No vamos a vender ni un metro cuadrado, queremos generar contratos de concesión que permitan tener control del mix y obtener un flujo de caja a largo plazo.
¿Y su participación es total?
No. Seremos dueños de 75%. El 25% restante pertenece a Construcciones de Los Andes.
¿Cuáles son las proyecciones en ventas con este centro comercial?
Los ingresos mensuales estimados por concesión de espacios, por un valor aproximado de $6.500 millones y, al año, aproximadamente, $80.000 millones. Eso incluye concesiones, explotación de parqueaderos, patrocinios.
¿Cuántos centros comerciales tiene el grupo?
El PEI tiene otros dos: Atlantis Plaza en Bogotá (concesión de locales), adquirida en 2009 a la compañía inmobiliaria de El Tiempo, y Univentas en Medellín, que es un centro comercial de construcción y remodelación que fue adquirido en 2007 al grupo Corona. y en la medida en que se vencen contratos, cambiamos a concesión.
¿Cuáles otras?
Estamos mirando oportunidades en Medellín, Cali, Cúcuta y ciudades más pequeñas que serán motivo de análisis, como Barranquilla y Cartagena. Este negocio no es especulativo, sino a largo plazo. Miramos aspectos demográficos, ubicación y vías de acceso.
¿Cuánto espacio posee el grupo Terranum?
El vehículo tiene activos bajo manejo por $1.5 billones en las tres categorías, sin incluir a Plaza Central, en el que se invertirán más de $650.000 millones.
¿Ese monto cuánto equivale en metros cuadrados?
El portafolio de activos del PEI representa más 420.000 metros cuadraos de área útil, arrendable.
¿La marca Plaza Central se llevará a otras ciudades?
Plaza Central inicia en Bogotá, pero no descartamos que haya otras ciudades .
¿Qué marcas han confirmado su presencia en Plaza Central?
Dos tiendas chilenas: Falabella, que ya está definida totalmente, y una segunda tienda departamental en negociación; Cine Colombia y un súper mercado.
¿No han hecho contacto con Starbucks?
Tenemos una buena relación y estamos explorando si podemos instalarlos en edificios corporativos. Ellos están analizando no una, sino varias ubicaciones con nosotros.
La opinión
Carlos Andrés Arango
Presidente de Ospinas
“Aquí el valor agregado de la suma de firmas es que Terranum, además de aportar recursos, tiene una capacidad inmobiliaria que hace que el negocio funcione mejor”.