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Crecimiento de las redes sociales
Metricool lanzó su Estudio de Redes Sociales 2025, un análisis basado en más de 21 millones de publicaciones y 1,3 millones de cuentas en ocho plataformas
¿Tiene una red social favorita?, ¿cuántas veces cree que logra algún tipo de interacción con esa red social?, cada vez son más las plataformas que, a través de las cifras, revelan la acogida que están teniendo en el mercado y la relevancia que tienen en materia de interacción diaria con los usuarios.
Metricool lanzó su ‘Estudio de redes sociales 2025’, en el que compartió un análisis basado en más de 21 millones de publicaciones y 1,3 millones de cuentas en ocho plataformas principales: Pinterest, Twitch, LinkedIn, X (anteriormente Twitter), Instagram, Facebook, TikTok y YouTube. Este estudio busca dar una visión completa del comportamiento en redes sociales durante el último año.
En cuanto al crecimiento, TikTok se lleva la delantera con 59,78% de cuentas pequeñas que han logrado aumentar su número de seguidores, seguido de YouTube (55,61%) e Instagram Reels (41,97%). Por otro lado, X y Facebook Reels tienen los porcentajes de crecimiento más bajos, con solo 7,95% y 8,81%, respectivamente.
En términos de visibilidad, YouTube sigue siendo la plataforma más destacada, con un promedio de 26,29 impresiones por seguidor en cuentas pequeñas, mientras que TikTok se muestra como una opción sólida para cuentas emergentes, aunque su efectividad tiende a disminuir a medida que las cuentas crecen.
En el ámbito de las interacciones, YouTube brilla con un promedio de 0,43 interacciones por seguidor en cuentas pequeñas, cifra que se eleva a 0,33 en cuentas medianas. LinkedIn, aunque tiene un volumen total de interacciones menor, registra una tasa de engagement de 14,20%, la más alta entre las plataformas analizadas. En contraste, X y Facebook Reels muestran un rendimiento consistentemente bajo en interacciones. En cuanto a los clics, LinkedIn lidera con un promedio de 23,54 clics por publicación en cuentas pequeñas, seguido de Facebook Posts con 21,34 clics.
El estudio también examina las tendencias por plataforma. Allí, Pinterest vio un aumento de 55,10% en clics hacia sitios externos, aunque el formato de vídeo no logró despegar. Twitch, a pesar de tener un incremento de 63,9% en cuentas activas, experimentó una caída de 88% en suscripciones.
El estudio también mostró estrategias que han tenido éxito en cuentas con un rendimiento excepcional. Entre estas, se mencionó la especialización en un nicho concreto, la creación de contenido valioso y el uso del humor para conectar con la audiencia. Además, se subrayó la importancia de identificar cuáles son los posts que mejor funcionan y aprovechar esa fórmula, así como reutilizar contenido en diferentes plataformas. Otra estrategia clave fue aprovechar las tendencias, ya sea a través de eventos globales o locales, o utilizando filtros y sonidos virales. Por último, se destacó la necesidad de incluir un “call to action” en las publicaciones para fomentar la interacción.
Los datos más recientes del informe de We Are Social revelaban que, en enero de 2025, Colombia contaba con 41,1 millones de usuarios de internet. Esto representa una tasa de penetración de 77,3% de la población total del país a principios de ese año. Según el análisis de Kepios, el número de usuarios de internet en Colombia experimentó un incremento de 428.000 personas (+1,1%) entre enero de 2024 y enero de 2025. Además, para ofrecer una perspectiva más amplia, la tasa de adopción de internet en el país se mantuvo estable.
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