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En 2021 hubo un alza de ventas de 442% frente a un día normal, lo que ubica a Colombia como el tercer país de latam con más gasto
Hoy comienza el día más esperado por comerciantes y compradores, el Black Friday, y con este empieza oficialmente la temporada de compras navideñas y uno de los meses más activos en el ámbito comercial y de negocios.
Este día, que por tradición se impuso en Estados Unidos y Europa para ofrecer a los clientes una oportunidad de adquirir a precios favorables miles de productos, poco a poco se ha ganado un espacio en el comercio colombiano. Por eso, desde hace algunos años, y tras la pandemia, el Black Friday se ha convertido en una de las jornadas más esperadas por clientes y vendedores. Tanto es así que, de acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico, esa fecha en 2021 ubicó a Colombia como el tercer país con más gasto, luego de Argentina y Brasil, subiendo las ventas en más de 442% frente a un día ordinario.
Expectativas comerciales
De acuerdo con algunos consultados, se espera que este Black Friday virtual alcance casi dos millones de transacciones digitales, superando en 24,6% las cifras del año pasado. Así las cosas, las ventas podrían superar los US$92 millones, es decir 23,4% más que en 2021.
Los centros comerciales son uno de los renglones más interesados en el éxito de la jornada, pues sus ventas podrían alcanzar grandes cifras que beneficiarían no solo a esos espacios de comercio, sino que contribuirían a la reactivación económica.
“En los ‘black days’ tenemos proyectado vender más de $2.000 millones, con un ticket promedio de $200.000”, afirmó David Ortiz, gerente de mercadeo de Tintal Plaza, en Bogotá.
Igual piensan en otros establecimientos, que aspiran publicar sus ofertas y superar las expectativas normales de los viernes. Diana Patiño, gerente de mercadeo de Plaza Imperial, destacó que la expectativa es superar el tráfico de compras en más de 38% y que el ticket se sitúe entre $450.000 y $500.000 por compra.
Por su parte, en Titán Plaza se espera que haya “un incremento de 30% con respecto a un fin de semana normal y aumento en las ventas de las marcas del centro comercial, debido a que en su gran mayoría se preocupa por ofrecer descuentos que realmente sean atractivos para iniciar la temporada decembrina. El ticket promedio es de $280.000”, añadió Daniel López Roa, director de Mercadeo.
Comercio digital
En cuanto al comercio digital, que es el fuerte en esta fecha, se espera aprovechar y promover las compras digitales, una opción interesante y segura para aquellos que no solo se benefician de los descuentos, sino que se ahorran algunas molestias, como filas y demoras en los establecimientos físicos.
Pero, aunque ya existe una cultura de la compra digital, no se puede dejar de tener en cuenta algunas recomendaciones para que la experiencia de la compra y la alegría de adquirir los productos deseados no se convierta, más adelante, en una pesadilla.
“Estamos preparándonos desde hace meses para cumplir con las expectativas de los clientes y que ellos puedan encontrar la mayor variedad de productos, con entregas rápidas y con los mejores descuentos, que alcanzarán hasta 55%”, dijo Andrés Sánchez, director comercial de Linio. Este marketplace, por ejemplo, anunció que ampliará su logística ese día y ofrecerá más de dos millones de productos para los colombianos.
Vtex, una plataforma digital empresarial para marcas globales y minoristas, que ofrece comercio electrónico a nivel internacional, recalcó que existen aún mitos y costumbres para las compras digitales, como el deseo de tocar o probar los productos, pero que con el tiempo se han suplido desde lo virtual al ofrecer al posible cliente información detallada y experiencias innovadoras, con el fin de orientarlos en sus compras y que encuentren allí lo que buscan sin salir de casa.
Ante eso, algunas de las recomendaciones para exprimir este Black Friday son: verificar la confiabilidad del sitio. “Recomendamos nunca pagar online en un sitio que no tenga instalado el cifrado SSL (capa de conexión segura), explicaron desde Liberty Seguros.
Otra recomendación es buscar opiniones y reseñas de los consumidores. “Si decide hacer su compra en una página donde varios comercios tienen sus productos expuestos, revise no solo las estrellas que implican la calificación del vendedor, sino también los comentarios que han dejado otros compradores y si es posible, tiempos de entrega, cumplimiento y garantías”, sugirieron en la Cámara de Comercio Digital.
Finalmente, María Paula Silva, country manager de Vtex Colombia, dijo que “se deben realizar pagos online solo a través de plataformas autorizadas, para esto es importante validar con la Superintendencia Financiera. Algunas de las más usadas en Colombia son PayU, MercadoPago, ePayco, Place to Pay, Wompi, entre otras”.
Además, agregó que “siguiendo estos sencillos pasos, los ciudadanos podrán disfrutar de compras electrónicas, aprovechando los descuentos adicionales que ofrecen las marcas y aportando a la reactivación económica del país”.
Tome medidas y evite las ciberestafas
Phishing, software malicioso, clonación de tarjetas y estafas en línea son algunas de las amenazas que los usuarios del comercio digital pueden padecer. Netdata Networks, empresa experta en ciberseguridad, informó que en 2021 Colombia se ubicó como uno de los países más afectados en este tema. “Se estima que en Black Friday más de 80% de las compras en Colombia se realizará de manera virtual; mostrando un aumento sustancial frente a las de 2021, cuando cada comprador online gastó en promedio US$135”, dijo Santiago Rangel, ingeniero de Netdata Network.